Falleció "joven iracundo" Sillitoe

Alan Sillitoe
Image caption Sillitoe representó a la clase obrera británica en sus novelas.

El autor británico, Alan Sillitoe, uno de los primeros novelistas en describir la vida de la clase trabajadora en el país, murió en Londres a la edad de 82 años.

En los años 50, el escritor era conocido como parte del movimiento de "Jóvenes Iracundos" de la literatura británica.

Sin embargo, dice el comentarista de la BBC Nick Higham, le disgustaba que lo clasificaran como tal haciendo hincapié en que solo escribía de lo que conocía.

Su novela más famosa, Sábado en la noche y domingo por la mañana, estuvo basada en sus vivencias como empleado en una fábrica en la ciudad de Nottingham, en el centro de Inglaterra.

La obra, reconocida como un ejemplo clásico del realismo cotidiano obrero que refleja la vida a mediados de siglo 20 en Gran Bretaña, lo estableció como la voz de las clases trabajadoras.

Sillitoe adaptó la novela para el cine que resultó en una exitosa película del mimo nombre protagonizada por Albert Finney.

Igualmente, escribió una versión fílmica de su cuento corto La soledad del maratonista que también fue producidad y aclamada.

En varias de sus obras posteriores regresó al tema de Sábado en la noche y domingo por la mañana, además de escribir poesía, cuentos infantiles, libros de viaje y teatro.

Recibió varios premios literarios y estuvo casado con la poetiza estadounidense Ruth Fainlight con quien tuvo un hijo y adoptó una hija.

A pesar de pasar la mayoría de su tiempo en Londres, también vivió en Francia, España, Tánger e Israel.

Contenido relacionado