Una surcoreana reclama récord de escalada

Monte Annapurna y dos escaladores
Image caption El pico Annapurna es uno de los más difíciles de escalar.

Un escaladora surcoreana alcanzó la cima del Annapurna, en Nepal, y reclama para sí el título de primera mujer en escalar las catorce cumbres de más de 8.000 metros de altura.

Oh Eun-sun apareció en vivo en la televisión clavando una bandera surcoreana en la cima de la montaña.

Sin embargo, todavía no se acallan los ecos de la discusión de 2009, cuando Oh escaló otro pico de los Himalayas, donde alguna gente cuestionó el que la surcoreana alcanzara la cumbre.

La escaladora deberá responder algunas preguntas una vez que regrese del Annapurna.

Oh lanzó sus brazos al aire en señal de triunfo después de gatear en el tramo final hasta la cima.

El mal tiempo del fin de semana le había impedido a Oh alcanzar la cumbre de unos 8.091 metros, un pico famoso por sus dificultades para el ascenso.

Ascenso cuestionado

Su rival más cercana en la meta de los 14 picos más altos, la escaladora española Edurne Pasaban, expresó su escepticismo respecto al logro de la surcoreana de haber llegado a la cima de Kangchenjunga, en 2009.

Oh rechazó todas las acusaciones. Sus patrocinadores llamaron a una conferencia de prensa, en diciembre de 2009, para reafirmar su aseveración de haber alcanzado la cumbre.

Todo escalador que sube desde Nepal tiene que reportarse con Elizabeth Hawley, una estadounidense de 86 años, que vive en Katmandú, cuyo informe es registrado en la Base de Datos de los Himalayas.

El escalador tienen que contestar sus preguntas sobre el ascenso que acaba de finalizar. Es lo que deberá volver a hacer Oh y su sherpa cuando regresen del Annapurna, ya que Hawley calificó su ascenso al Kangchenjunga como "en disputa".

Conmoción

Su intento de batir el récord ha concitado una gran agitación en los medios de comunicación.

Los anunciantes y patrocinadores están comprando espacio en los periódicos para desearle buena suerte.

El corresponsal de la BBC en Seúl, John Sudworth, dice que los coreanos están dispuestos a creerle a Oh debido a que su historia presenta un gran atractivo popular: una escaladora tenaz que salió de atrás para derrotar a muchos que se veían en mejor posición de ganar el premio.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.