Brasil da luz verde a la adopción gay

Marcha homosexual en Río de Janeiro
Image caption El fallo de la Justicia brasileña es visto por la comunidad gay como un gran avance.

La Justicia brasileña ha sentado un importante precedente en favor de las adopciones por parte de parejas del mismo sexo, al permitir a dos mujeres lesbianas constar como madres legales de dos niñas.

En una decisión sin precedente, el Tribunal Superior de Justicia (STJ, por su sigla en portugués) dijo que la resolución se tomó pensando en el bienestar de las menores, valor que considera que debe prevalecer en todo el derecho de familia.

Hasta ahora, una de las mujeres era la madre legal de las niñas, a las que había adoptado cuando eran bebés. Su pareja solicitó constar también como madre para que accedieran a diversos beneficios económicos.

La resolución del STJ, aunque no es directamente vinculante, sí que debe informar las decisiones venideras de los jueces brasileños. De hecho, cualquier fallo contrario podría ser revocado por el alto tribunal.

La medida desestima un recurso de la fiscalía de Río Grande do Sul para que la pareja perdiera la custodia de ambas niñas.

Bienestar de las niñas

El magistrado del STJ Luis Felipe Salomao recordó que la decisión del tribunal cuenta con el aval de los servicios de asistencia social, que recomendaban que se permitiera la adopción.

Según Salomao, quedó constatado como algo incontrovertible el lazo afectivo entre las niñas y la pareja lesbiana, además de que la única motivación de éstas era el bienestar de las menores.

Según explica el propio STJ en un comunicado, lo que llevó a una de las mujeres a solicitar ser madre adoptiva es su mejor situación económica, lo que beneficiaría a las niñas.

Así, las menores podrán acceder a un plan de salud familiar y tendrán derecho a una pensión en caso de fallecimiento.

La pareja contó con fallos favorables en las dos primeras instancias judiciales. Ambos se basaron en estudios que indican que no hay ningún inconveniente en que los menores crezcan con padres homosexuales.

Los reportes enfatizan que lo importante es la calidad del vínculo afectivo y del medio familiar.

Sin embargo, la fiscalía defendía que la ley brasileña exige que la parejas estén "legalmente casadas" o demostrar que se trata de unión estable para poder acceder a la adopción.

Bajo el argumento de que una pareja gay sólo puede ser "una sociedad de facto", pedía que se les retirara a las mujeres la custodia de las niñas.

Los propios miembros del tribunal han calficado el fallo de histórico. "Ésta es una decisión muy importante para la dignidad del ser humano, para la pareja y para las niñas", dijo el juez Salmao.

Contenido relacionado