Última actualización: martes, 4 de mayo de 2010 - 22:50 GMT

Hispanos celebran Cinco de Mayo

Celebración del Cinco de Mayo en Estados Unidos.

La fiesta del Cinco de Mayo es muy popular en Estados Unidos.

A Marina González, una hispana de tercera generación que estudia en la Universidad American, en Washington D.C., le encanta participar en las celebraciones anuales del 5 de Mayo en Estados Unidos.

La festividad conmemora la batalla de 1862 en el estado de Puebla, donde los mexicanos derrotaron a las poderosas fuerzas francesas de Napoleón III.

"Es importante que lo celebremos aquí en EE.UU. porque somos una sociedad multicultural y nos gusta celebrar nacionalidades", dijo González de 20 años.

Pero cuando se le pregunta qué es lo que se festeja en la fecha, la joven responde: "No estoy segura de por qué, tiene algo que ver con reyes".

La estudiante universitaria no es la única hispana confundida con el significado del 5 de Mayo.

Julio Rodríguez, otro estudiante universitario que llegó hace 11 años de Cuba, piensa que lo que se celebra es la fecha de independencia de México, que en realidad ocurrió el 16 de septiembre de 1810.

Cuando lanzamos la pregunta por la red social Twitter nos respondieron: "Excusa para beber", "Hay que leer libros" y "Celebración de la independencia de México".

Pero Rodríguez, al igual que muchos hispanos, reconoce que es la mayor celebración cultural para los latinos que residen en Estados Unidos.

El dilema

Niñas en celebración del Cinco de Mayo en Estados Unidos.

El Cinco de Mayo conmemora la victoria mexicana sobre un ejército francés en Puebla.

A pesar de que en México el 5 de Mayo no es un día de fiesta oficial y su significado es limitado en el país latinoamericano, la fecha es conmemorada en EE.UU. como una celebración de la herencia cultural latina y en especial mexicana.

En la mayoría de las ciudades estadounidenses, los hispanos de origen mexicano colocan en sus casas banderas y en las escuelas públicas se celebran eventos especiales para educar a los estudiantes sobre su significado histórico. Los medios hacen referencia a la celebración durante los primeros días del mes de mayo y organizaciones comunitarias celebran fiestas con música y bailes mexicanos.

"Aquí es un dilema, pues todo el mundo se pregunta por qué se festeja aquí entre los latinos cuando en México no es así", dijo a BBC Mundo David Hayes-Bautista, catedrático de demografía de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

Aunque reconoció que la fecha está relacionada con la batalla de Puebla, Hayes-Bautista, quien escribe un libro sobre el tema, aseguró que los festejos del 5 de Mayo se realizan en Estados Unidos desde la guerra civil que tuvo lugar entre 1861 y 1865.

Aquí es un dilema, pues todo el mundo se pregunta por qué se festeja aquí entre los latinos cuando en México no es así

David Hayes-Bautista, Universidad de California

"Es un festejo creado por latinos de California durante la guerra de secesión, sobre los tópicos de libertad y democracia", afirmó el profesor universitario quien llegó a su conclusión tras revisar publicaciones noticiosas de la época.

Explicó que para los mexicanos que residían en California fue muy significativo el triunfo de los mexicanos contra las fuerzas francesas porque ofreció un aliento a lo que en esa época se veía como algo improbable: que los estados de la Unión vencieran a los de la Confederación que buscaban separarse para poder continuar con el sistema de la esclavitud.

"Parecía que iba a ganar la esclavitud y la oligarquía, que era lo que representaba la Confederación. Aquí en California los latinos apoyaban la libertad y la democracia", añadió Hayes-Bautista.

México en Los Ángeles

Bandera de México en almacén de Los Angeles, días antes de la celebración del Cinco de Mayo.

En la ciudad de Los Angeles, miles de personas observarán la fiesta.

En la calle Olvera de Los Ángeles, no hay dilema ni confusión: todos los propietarios de las tiendas que figuran en la zona conocida como el Monumento Histórico de El Pueblo tienen bien claro que lo que se festeja es la batalla de Puebla.

Todos los años la celebración es en grande en el centro de la ciudad, que se viste del blanco, rojo y verde de la bandera mexicana. Las calles alrededor de la Placita Olvera son cerradas y miles de personas acuden a escuchar música mexicana, bailar, comer tacos y enchiladas y a comprar en los quioscos que se extienden a través del centro de la vía. Este miércoles se espera la afluencia de alumnos de las escuelas públicas.

José Luis Ramos, del Distrito Federal, explicó a BBC Mundo que "en México se hace una celebración física, pero aquí lo tomaron como una cuestión comercial desde los años 70 cuando empezaron a tomar la celebración del Cinco de Mayo para distinguir a los mexicanos. Empezó y ya ves, ahora usan todo el mes de mayo para eso".

Es una fiesta grande, porque recuerda que al ejército francés, uno de los mas poderosos, le ganan los indígenas con palas y piedras; eso es significativo precisamente por el lugar donde estamos

Teresa Vélez, Los Angeles

Pero Teresa Vélez afirmó que el 5 de Mayo tiene un significado muy específico para los mexicanos que residen en EE.UU.

"Es una fiesta grande, porque recuerda que al ejército francés, uno de los mas poderosos, le ganan los indígenas con palas y piedras; eso es significativo precisamente por el lugar donde estamos", aseguró Vélez, quien lleva 13 años residiendo en Los Ángeles.

"Nosotros éramos la minoría aquí, los mexicanos. Y, a pico y piedra, hemos sacado nuestras vidas personales. Cada quien tiene un motivo cultural por qué hacerlo, pero creo que para los que trabajamos acá, que picamos piedras con pico y pala, significa que hemos salido adelante", agregó.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.