Las mil y una noches "pecadoras"

Ejemplar de Las mil y una noches
Image caption La obra se reeditó recientemente en Egipto y se agotó enseguida.

Reconocida internacionalmente como una de las joyas de la literatura mundial, "Las mil y una noches" no sólo contiene las historias de Simbad el marino o de Alí Babá y los cuarenta ladrones sino pasajes eróticos demasiado subidos de tono para un grupo egipcio de abogados islamistas.

Es por eso que el grupo "Abogados sin Grilletes" han pedido que la obra sea censurada en Egipto por "obscena".

Fragmentos como "Y, agachado y abiertas las piernas cogió los muslos de Sett El-Hosn, los atrajo hacia él y los separó. Enseguida apuntó contra la ciudadela su ariete, que ya estaba dispuesto…" y otros de esta naturaleza han sido calificados por los demandantes como una "llamada al pecado".

Por eso, presentaron una denuncia ante el fiscal general del Estado de Egipto para que el libro se retire de la circulación.

La demanda responde a la reciente reedición de la obra en ese país árabe, donde los nuevos ejemplares se agotaron de las tiendas rápidamente.

"Talibanes"

La polémica está servida. Sin embargo estos abogados islamistas no lo tendrán fácil.

El sindicato de escritores egipcio aseguró que, si es necesario, le hará frente en los tribunales.

"Los que quieren destruir nuestra herencia están tomando el mismo camino que los talibanes cuando destruyeron las estatuas de Buda", aseguró el presidente de la Unión de Esritores, Mohamed Salmawy.

Desde la Organización General de Cultura y Palacios de Egipto, consideran, según explicó su director Ahmed Megahed a la Al Arabiya, que "los egipcios son ávidos lectores y no van a dejarse influenciar por un grupo de personas que utilizan el Islam para recortar la libertad".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.