Última actualización: miércoles, 5 de mayo de 2010 - 13:24 GMT

Nueva moda: la "necro publicidad"

Varias empresas utilizan a fallecidos célebres para promocionar sus productos.

John Lennon

¿Querría Lennon ser la cara de Citroën?

Tal es el caso de John Lennon, que a 30 años de su muerte aparece en la última campaña del coche Citroën DS-3, un modelo "anti retro", en la que se busca combatir la nostalgia.

Por eso en el anuncio, en blanco y negro, el artista dice: "Lo hecho, hecho está. Entonces, ¿por qué tanta nostalgia de los sesenta y setenta? Mirar hacia atrás para buscar la inspiración es copiar el pasado. Eso no es rock and roll. Sé tú mismo, haz algo nuevo, vive la vida".

Nunca sabremos si el beatle habría estado de acuerdo con ser actor de publicidad, pero lo cierto es que su viuda Yoko Ono, que tiene los derechos de imagen de Lennon, lo autorizó.

El aviso con las imágenes Lennon –que en realidad corresponden a una entrevista de 1968- provocaron millones de visitas en YouTube y a la vez una oleada de críticas de sus seguidores.

Tanto es así que su propio hijo, Sean Lennon, tuvo que salir a defender a su madre y en su página de Twitter dijo que Ono "no lo había hecho por el dinero" sino para mantener vigente la imagen de su padre.

En la misma campaña también aparece Marilyn Monroe, que en una grabación dice: "¿Por qué tanta gente vive en el pasado? Vive tu vida... ahora".

En ambos casos, se utilizan imágenes de archivo en un contexto publicitario, para dar la sensación de que ambos íconos de los ’60 estuvieran hablando del último modelo de Citroën.

clic Participe: ¿Vender productos desde el más allá?

Legal, pero ¿ético?

Otro caso fue el de una publicidad del automóvil Seat León, en el que el escritor argentino Julio Cortázar, fallecido en 1984, lee un fragmento de su obra. O el del actor estadounidense Bruce Lee, que aparece en un aviso de BMW.

¿Quién no recuerda el reciente caso de Tiger Woods? El golfista apareció en un aviso de su patrocinador, Nike, en el que aparecía su cara escuchando una grabación nada menos que de su padre muerto.

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

clic Lea: "Tiger Woods no ha aprendido nada"

En esa ocasión, la manipulación de la voz del padre de Woods también generó polémica. Al consultar a los lectores de BBC Mundo sobre el aviso, muchos se escandalizaron.

Como Katia, de Santa Cruz en Bolivia, quien consideró que la campaña "además de ser invasiva y de mal gusto explota con fines de lucro a esta persona, aunque esté muerta".

Vale aclarar que desde el punto de vista legal, usar la imagen o la voz de alguien que haya muerto es totalmente lícito, siempre y cuando los herederos den el visto bueno.

Pero desde lo ético, la estrategia despierta dudas. ¿Habrían estado de acuerdo los fallecidos con ser protagonistas de un anuncio?

clic Le damos a usted la palabra. ¡Participe!

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.