Última actualización: lunes, 10 de mayo de 2010 - 11:55 GMT

Huellas de la fiebre del caucho en Perú

  • Mapa de Iquitos
    A pesar de estar aislada de todo, en la época del apogeo de la extracción y comercialización de caucho, Iquitos mantenía comunicación directa con Europa. En 1898, había un servicio regular por barcos a vapor que semanalmente cubrían la ruta Iquitos-Liverpool, una distancia de 11.000 km.
  • Casa de Hierro, Plaza de Armas
    La Fiebre del Caucho duró 30 años (1885-1915) y tuvo de bendición como de maldición: indígenas esclavizados, fortunas repentinas, y una nueva ciudad en plena selva. Iquitos es la ciudad más grande del mundo sin acceso por carretera. Hasta hoy un viaje desde Lima sólo se puede hacer por avión o por río.
  • Una casa, construida por Eiffel en Iquitos, plaza de armas.
    Diseñada por Gustave Eiffel, construida en Bélgica y exhibida en la Exhibición Universal de París en 1889, la Casa de Hierro fue traída pieza por pieza hasta la Plaza de Armas de Iquitos.
  • Casa Morey
    En pocos años, la ciudad se llenó de europeos, rusos, marroquíes y chinos. Los apellidos de entonces sobreviven en los nombres de las mansiones que mandaron construir, como en el caso de ésta, la Casa Morey.
  • Detalle de la casa Cohen
    La fiebre de la construcción no pareció tener límites: azulejos y mayólicas de Portugal y Cataluña; fierro forjado de Francia; muebles y vajilla de Inglaterra.
  • Detalle de balcón
    “Brillan relucientes al sol los azulejos de los nuevos palacetes (…) hombres de refinados gestos, vestidos del más rancio gusto parisino, planean viajes a lejanos ríos...”, Padre Joaquín García Sánchez, experto en arquitectura de Iquitos.
  • Detalle de azulejo
    Los diseños de azulejos muchas veces se hacían a gusto del cliente, como estos con piñas y círculos amarillos que rodean flores azules.
  • Casa con techos mas altos
    Con los años la arquitectura del lugar empezó a adaptarse a las condiciones del clima y la geografía, incorporando arcos, techos más altos y salones mejor ventilados.
  • Sala de Juegos Macao
    A pesar de su valor histórico, muchos de los edificios fueron destruidos en nombre de la modernización. Otros, apenas subsisten con apoyo privado.
  • Detalle de azulejo modernista
    En los últimos años el Instituto Nacional de Cultura (INC), empezó la recuperación de este legado, identificando lo que se considera Patrimonio de la Nación.
  • Casa de la era del caucho en Iquitos
    Algunas de estas construcciones han empezado a ser sacadas del olvido, restaurándolas o limpiando sus azulejos, donde se habían acumulado años de pegatinas, anuncios y afiches.
  • Malecón Tarapacá
    La joya de la arquitectura amazónica en el Perú: el antiguo Hotel Palace, construido entre 1908 y 1912, hoy Sede Militar del Oriente, inspirado en el modernismo catalán.
  • Municipalidad de Iquitos
    “Se emplearon delicados azulejos decorados a mano y con diversos motivos. Los balcones están hechos de hierro forjado y sujetos por elaboradas ménsulas de hierro fundido”.
  • Casa del esplendor del caucho en Iquitos.
    Pero el esplendor fue efímero. En 1915 zarpó el último barco hacia Liverpool. La fiebre había acabado, y la ciudad cayó en un letargo de décadas. Hoy, Iquitos intenta recuperar parte de su legado

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.