Escultor Richard Serra gana el premio Príncipe de Asturias

Richard Serra
Image caption El escultor nació en San Francisco, Estados Unidos, en 1939, y su padre era español.

El escultor estadounidense Richard Serra fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias de las Artes 2010, según anunció este miércoles el jurado, reunido en la ciudad española de Oviedo.

Serra obtuvo este reconocimiento "por su audacia para vertebrar desde su perspectiva minimalista, los espacios urbanos más significativos a escala internacional".

El artista es considerado uno de los escultores más importantes de la vanguardia en la segunda mitad del siglo XX, lo que demuestra su vasta obra de gran potencia visual que "invita a la reflexión y al asombro", añadió el jurado.

Al enterarse de la noticia, Serra expresó: "Me siento muy honrado al recibir el Príncipe de Asturias, un premio que es particularmente significativo para mí, pues España me ha brindado muchas oportunidades para realizar mi trabajo desde hace más de tres décadas".

La carrera de Serra

El escultor, hijo de padre español, nació en San Francisco (Estados Unidos) en 1939. Estudió primero ciencias y literatura inglesa en la Universidad de California en Berkeley y luego cursó arte en Yale.

Image caption La instalación "La materia del tiempo", de Richard Serra, fue expuesta en el Guggenheim Bilbao en 2005.

Serra ha exhibido su obra en los museos más representativos de Europa, América y Asia y está presente en las colecciones públicas y privadas más importantes del mundo.

Sus esculturas, que incluyen desde piezas minimalistas a obras de gran tamaño diseñadas para espacios públicos, están principalmente hechas con materiales industriales como el plomo, el acero y el hormigón.

Entre sus creaciones más conocidas se encuentra "Cinturones", expuesta en el Guggenheim de Nueva York, y "Splashing", realizada arrojando plomo derretido contra una pared y contra el suelo antes de que el metal se solidificara.

Una de sus esculturas más espectaculares, "Arco inclinado", fue comisionada para la Plaza Federal neoyorquina, y "Clara-Clara" fue realizada para la Plaza de la Concordia de París.

Serra ha explorado también otras disciplinas, como la obra gráfica y fílmica.

Dinero y escultura de Miró

El premio, convocado por la Fundación Príncipe de Asturias, se entrega desde 1981.

Su intención es distinguir a una persona o grupo de personas cuya obra constituya un aporte relevante al patrimonio cultural de la humanidad.

Image caption El galardón es una copia de esta escultura creada especialmente por Joan Miró para el Príncipe de Asturias.

Para esta edición se presentaron 29 candidaturas procedentes de Argentina, Australia, Austria, Cuba, Estados Unidos, Estonia, Francia, Grecia, Italia, Panamá, Portugal, Reino Unido, Tailandia y España.

En 2009, el Príncipe de Asturias de las Artes fue a manos del arquitecto británico Norman Foster.

Otros galardonados han sido el cineasta Woody Allen, el músico Paco de Lucía, el arquitecto Oscar Niemeyer, el director de cine Pedro Almodóvar, las bailarinas Maia Plisiétskaia y Tamara Rojo, y el cantante y compositor Bob Dylan, entre otros.

Esta trigésima edición de los premios se completará cuando se den a conocer las categorías restantes, que incluyen Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Investigación Científica y Técnica, Letras y Cooperación Internacional, Deportes y Concordia.

Cada uno de los distinguidos recibe 50.000 euros y copias de una escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones. Los premios serán entregados en el mes de octubre.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.