Ecuador: transparencia "a medio camino"

Rafael Correa
Image caption El presidente ecuatoriano asegura que su gobierno cumple casi en su totalidad la ley de transparencia.

Este martes se cumplen en Ecuador seis años de vigencia de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LOTAIP). Su aplicación, sin embargo, ha quedado a medio camino, según lo denuncian organizaciones ciudadanas.

En América Latina, 15 países cuentan con una ley de acceso a la información pública, siendo Ecuador uno de los primeros en aprobar un texto legal en esta materia.

La promulgación de la LOTAIP, el 18 de mayo de 2004, fue considerada en el país como un importante avance para la aplicación del derecho constitucional de acceso a la información pública.

Pero un reciente estudio de la organización Fundamedios señala que de 69 solicitudes de acceso a información pública que esa entidad presentó en 2009 a diversas instituciones estatales, tan solo siete terminaron en la entrega de información de manera completa.

Fundamedios además encontró que de alrededor de 5.000 instituciones públicas que existen en el país, apenas 164 entregan un reporte anual de cumplimiento de la Ley a la Defensoría del Pueblo, la autoridad encargada de velar por la aplicación de esta normativa.

"Subsiste en el país la cultura del secreto, es decir que los funcionarios públicos siguen considerándose los propietarios de la información pública", dijo a BBC Mundo César Ricaurte, director de Fundamedios.

Entre las causas para que la LOTAIP no tenga plena aplicación, Ricaurte señaló la carencia de una autoridad de cumplimiento de la Ley con suficientes recursos humanos, financieros y técnicos, y a la falta de funcionamiento de un sistema judicial que garantice el derecho ciudadano de acceso a la información.

Datos desde el gobierno

En este contexto, el sábado pasado, el presidente ecuatoriano Rafael Correa salió en defensa de las entidades del Poder Ejecutivo y presentó sus propios datos de cumplimiento de la LOTAIP.

Según el mandatario, las instituciones del gobierno central registran un 93% de cumplimiento de la Ley. A decir de Correa, son instituciones que no dependen del gobierno central, como municipios y entes autónomos, las que no han acatado la norma legal.

"Del gobierno central dependen unas cuantas decenas (de instituciones públicas), y todas esas, a excepción de Plan Ecuador, que está reconstruyendo su página web, están cumpliendo con la ley de transparencia", dijo el mandatario.

La LOTAIP establece que los entes públicos deberán colocar en sus sitios de internet información relativa a una veintena de aspectos públicos, como salarios, licitaciones, estructura orgánica, auditorías, entre otras.

De allí que el presidente Correa, en su enlace sabatino, invitó a los ciudadanos a ingresar en cualquier página web de los ministerios de Estado y verificar dicha información.

Más allá de los sitios web

La ley de transparencia, sin embargo, no sólo abarca el mantenimiento de información en sitios de internet. La directora ejecutiva de Participación Ciudadana, Ruth Hidalgo, señaló a BBC Mundo que es erróneo pensar que cumplir la LOTAIP se limita a ejecutar apenas un artículo de la norma que habla de las páginas web.

Hidalgo dijo que además de una página web clara y específica, la ley establece aspectos relacionados a la respuesta de las entidades públicas a los pedidos ciudadanos de información, y la obligación de dichos entes de entregar informes periódicos de cumplimiento de la ley.

De su parte, César Ricaurte señaló que los estudios de su organización muestran que "hay un alto incumplimiento de la Ley en todos los sectores del Estado", y puntualizó que de los pedidos de información pública que presentó Fundamedios hubo instituciones del Poder Ejecutivo que sí entregaron la información requerida, pero "muchas otras del gobierno central que no cumplieron la ley".

En cualquier caso, tanto Ricaurte como Hidalgo coincidieron en que es necesaria una mayor difusión de la ley, tanto desde el Estado como de parte de organizaciones ciudadanas.

"El ciudadano aún está acomodado a la cultura de falta de transparencia y ve como normal el que no se le entregue información pública", concluyó Hidalgo.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.