Facebook influencia más a las niñas

Facebook se ha convertido en una de las principales influencias en la vida de las niñas británicas, afirma una reciente encuesta.

La medición, comisionada en ocasión de la Semana Nacional de la Familia, encontró que el 40% de las niñas entre los ocho y los 15 años consideran a Facebook como lo más importante de sus vidas.

Image caption Las niñas británicas afirman que Facebook las influye más que sus hermanos o la televisión.

Mientras que sólo un 6% de los varones de la misma edad piensan igual.

El estudio también encontró que los padres por lo general subestiman la importancia de la tecnología.

Sin embargo el rol de las redes sociales es bastantes importante, particularmente en los hogares a cargo de madres solteras.

La encuesta fue practicada el mes pasado en 3.000 padres de familia y 1.000 niños de toda Gran Bretaña, y se interesó por las percepciones que niños y padres tienen de la vida familiar.

Vida en línea

La Semana Nacional de la Familia es un evento anual que cuenta con el apoyo de organizaciones como la Sociedad Nacional para la Prevención de la Crueldad Contra los Niños (NSPCC, por sus siglas en inglés) y el Women’s Institute, y alienta a las familias a pasar más tiempo juntos.

Su encuesta ofrece un retrato de la importancia que las niñas le asignan a las redes sociales dentro de su vida social y familiar.

Para las niñas, sitios como Facebook son más influyentes que la televisión, las revistas, las celebridades e incluso sus propios hermanos y hermanas.

Y a pedirles que nombraran las tres cosas más importantes de su vida, las opciones más populares fueron amigos, familia y Facebook, seguido de MSN.

En el caso de los varones, la familia demostró ser una opción mucho más popular, siendo seleccionada por el 73% de los niños (versus el 53% de las niñas).

Le siguieron en orden de importancia el dinero y los amigos.

Las redes sociales también resultaron ser menos prioritarias para los menores de sexo masculino.

Sólo un 6% las ubicó entre sus tres primeras opciones, mientras que en el caso de las niñas la cifra alcanzó el 40%.

Las chicas también creen en mayor medida que la tecnología –en la forma de redes sociales o teléfonos celulares- ejerce una gran influencia sobre sus vidas.

Pero mientras que el 41% de las niñas opina de esta manera, sólo el 17% de lo varones piensa igual.

Relaciones con los padres

Las niñas ubican entre sus principales influencias a padres, maestros y tecnología. En el caso de los chicos la lista la integran padres, amigos y escuela.

La encuesta también afirma que los padres han fallado en mantenerse al día con el uso que sus hijos hacen de la tecnología, subestimando su importancia en la vida de sus hijos.

Según las regulaciones del propio Facebook, los niños no pueden registrarse ni deben usar el sitio mientras no cumplan los 13 años.

La encuesta también se interesó por averiguar como veían los hijos su relación con sus padres.

Y encontró que tanto varones como mujeres prefieren que sea su madre quien les lea cuentos.

Las niñas, sin embargo, se sienten más cercanas a sus papás. Los niños, por su parte, se sienten más apegados a sus mamás.

Este año la Semana Nacional de la Familia tendrá lugar del 31 de mayo al 6 de junio.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.