Última actualización: sábado, 22 de mayo de 2010 - 05:15 GMT

Un niño en la cima del Everest

Jordan Romero

Jordan Romero se ha convertido en la persona más joven en alcanzar la cima del Everest.

Jordan Romero, un estadounidense aficionado al montañismo, se convirtió este sábado en la persona más joven en coronar la cima del mundo, el Monte Everest.

Acompañado por un equipo formado por su padre, la novia de éste y tres sherpas, Romero, de apenas 13 años, alcanzó a primera hora del sábado la cima.

Hasta ahora, un nepalí de 16 años estaba registrado como la persona más joven en alcanzar la cumbre de esta montaña del Himalaya.

"El equipo acaba de llamar y confirmar que están en la cima del Everest, el monte más alto del mundo. Sus sueños se han hecho realidad. Todos parecían increíblemente felices", informó un portavoz en la página web del joven escalador.

El equipo de Romero comenzó la escalada desde el lado chino del Everest el pasado 13 de mayo y, según se puede ver en su web, su aventura estuvo favorecida por las buenas condiciones climáticas.

Gran preparación

Los otros retos de Romero

  • 2006: Tanzania- Kilimanjaro (5.891 m.)
  • 2007: Australia- Kosciuszko ( 2.228m.)
  • 2007: Rusia- Elbrus (5.642 m.)
  • 2007: Argentina-Aconcagua (6.962)
  • 2008: Alaska-Denali (6.236 m.)
  • 2009: Oceanía- Carstensz Pyramid (4.884)

Pese a su corta edad, Romero no es un novato en la escalada, ya que, antes de alcanzar los 8.850 metros del Everest, había subido seis de las montañas más altas del mundo, aunque todas ellas por debajo de los 8.000 metros.

clic Lea también: Una novata corona el Everest

Su primer gran reto fue alcanzar la cumbre del Monte Kilimanjaro, en Tanzania, situada a más de 5.800 metros de altura con tan sólo 10 años.

"Yo empecé este proyecto. Mi sueño es llegar a los puntos más altos de cada continente. Sé que es un gran reto y que tengo suerte de que mi familia me apoye en cada paso de este camino. De hecho mi familia es mi equipo", explica el adolescente en su blog.

"Hemos preparado nuestras mentes par alas dificultades y emociones que nos traerá la montaña. Hemos entrenado nuestros cuerpos para los desafíos físicos. Hemos abierto nuestras almas a la montaña, la historia, la cultura y los rituales que rodean la escalada", añade.

Su familia, su equipo

Romero con su padre y la novia de éste

Romero llegó a la cima del Everest con un equipo formado por su padre, la novia de éste y tres sherpas.

Romero destaca la experiencia de su padre Paul como montañero, de quien dice, "está preparado profesionalmente para practicar medicina y rescates en la altura".

De la novia de su padre, Karen Lundgren, dice que también es una "experimentada montañera", la entrenadora personal del grupo, quien se encarga de solucionar los problemas que van surgiendo y la encargada de grabar la escalda con su cámara.

El equipo lo completan tres sherpas, Ang, Dawa y Kharma, cuyo "conocimiento de la montaña y experiencia" guian a su equipo para que puedan conseguir el reto con condiciones seguras, explica el niño.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.