Última actualización: sábado, 22 de mayo de 2010 - 23:03 GMT

El Inter de Mourinho alcanza la gloria

El Internazionale de Milán ganó el título de la Liga de Campeones de la UEFA

El Inter ha ganado tres títulos esta temporada.

El Internazionale de Milán ganó el título de la Liga de Campeones de la UEFA, al superar en la final 2-0 al Bayern Múnich en el estadio Santiago Bernabéu, en Madrid, España.

Ambos goles fueron marcados por el internacional argentino Diego Milito, quien fue además el mejor jugador del partido.

Al finalizar el encuentro, sin embargo, las cámaras de televisión no se detuvieron tanto en los jugadores como en el entrenador del Inter, el portugués José Mourinho, a quien los comentaristas señalan como sucesor del chileno Manuel Pellegrini en el banquillo del Real Madrid.

Durante todo el partido el equipo alemán pareció dominar el juego (un promedio de 68% de posesión), pero los observadores avezados nos dicen que el Inter, teniendo menos la pelota, estuvo siempre en control.

El primer gol del equipo italiano (que no presentó en su formación inicial a ningún jugador de esa nacionalidad) fue un modelo de fútbol directo, veloz y mortífero como el ataque de una cobra.

A los 35 minutos del primer tiempo, el portero Julio César lanzó con el pie, Milito, en campo del Bayern, bajó con la cabeza hacía su izquierda, por donde entraba el holandés Sneijder; éste devolvió a Milito, que había dejado atrás a su marcador, DeMichelis, y el delantero batió al portero Butt, tras engañarlo con una finta.

Milito también marcó el segundo gol, que aseguró la victoria, a los 69 minutos, tras una gran jugada individual.

clic Vea las imágenes del triunfo del Inter

Latinoamericanos

En las formaciones iniciales de ambos equipos jugaron ocho latinoamericanos.

En el Inter formaron los argentinos Samuel, Zanetti (fue su partido número 700 en el Inter), Cambiasso y Milito, y los brasileños Julio César, Lucio y Maicón.

Diego Milito

El argentino Diego Milito marcó los dos goles del encuentro.

En el Bayern jugó el zaguero argentino DeMichelis.

Este es el tercer título del Inter en la máxima competición europea. Sus trofeos anteriores, en 1964 y 1965, fueron ganados por el equipo dirigido por Helenio Herrera, uno de los pioneros del fútbol espectáculo, con quien suele ser comparado José Mourinho.

Herrera fue tan discutido en su época como Mourinho ahora, y su personalidad igualmente dramática atraía la atención de todo el periodismo y la afición, restando presión psicológica a sus jugadores.

Otra llamativa coincidencia es que Máximo Moratti, el actual presidente y propietario del Inter, es hijo de Angelo Moratti, presidente durante aquellas exitosas campañas de 1964 y 1965.

El partido fue un choque permanente del Bayern contra una defensa muy bien organizada del Inter, que replicaba con jugadas rápidas hacia Milito, habitualmente a través de Sneijder.

Milito, un veterano de 30 años, es una de las grandes revelaciones del fútbol europeo, ya que hasta la temporada pasada se lo tenía por un goleador de equipo pequeño.

Los grandes clubes españoles tuvieron la oportunidad de comprar su pase hace un par de años, pero no quisieron arriesgarse.

Milito llamó la atención en el Genoa italiano, entonces en la segunda división del calcio. De allí pasó al Zaragoza español y nuevamente al Genoa, hasta que fue adquirido por el Inter, a pedido de Mourinho.

Los medios deportivos de Madrid dicen que Mourinho habría pedido al presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, la adquisición de Milito, a quien vería como más dotado que su compatriota Gonzalo Higuaín para el tipo de juego que se propone introducir en el equipo merengue.

Milito, además de su poder de definición, juega muy bien de espaldas a la portería y es un especialista en retener y bajar la pelota para las entradas de sus compañeros, a diferencia de Higuaín, quien prefiere atacar la bola.

Durante el juego de anoche en el Santiago Bernabéu, llamó la atención el escaso aporte del delantero camerunés Samuel Eto’o.

Éxito de Mourinho

José Mourinho

Mourinho podría ser el sucesor del chileno Manuel Pellegrini en el banquillo del Real Madrid.

Mourinho se ha convertido así en el tercer técnico en ganar dos copas de campeones europeos con equipos diferentes: Oporto y ahora Inter.

Antes, el alemán Ottmar Hitzfeld lo había conseguido con el Borussia Dortmund (1997) y el Bayern Múnich (2001).

Ernst Happel hizo lo mismo con el Feyenoord (1970) y el Hamburger SV (1983).

El técnico portugués quiere ahora ganar títulos con el Real Madrid, dirigiendo a su compatriota Cristiano Ronaldo.

Si lo logra, se justificará su jactancia, ya que habrá obtenido títulos en cuatro ligas importantes, portuguesa, inglesa, italiana y española, además de dos Ligas de Campeones y varias copas en Portugal, Inglaterra e Italia.

En esta temporada, al frente del Inter, ha repetido la hazaña de Pep Guardiola con el Barcelona la temporada pasada: los tres títulos, liga nacional, liga de campeones y copa nacional.

Virtualmente todos los comentaristas, incluso alemanes, coinciden en la justicia del triunfo del Inter, a pesar del dominio territorial del Bayern.

Pero nos llama la atención que muchos de esos comentaristas (hemos escuchado y leído crónicas inglesas, españolas e italianas) suelen hablar más de la victoria de José Mourinho, antes que la del Inter de Milán.

Tal es el dominio que la personalidad hipnótica de Mourinho tiene sobre la afición y los medios de comunicación.

En el caso de esta crónica, hemos mencionado el nombre del club ganador 14 veces, el nombre del goleador del partido 10 veces y el apellido del portugués 8 veces.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.