Guillermo del Toro no dirigirá "El Hobbit"

Guillermo del Toro
Image caption Según del Toro, abandonar "El Hobbit" fue la decisión más difícil de su vida.

El cineasta mexicano Guillermo del Toro ya no dirigirá las dos versiones cinematográficas del libro "El Hobbit", de JRR Tolkien.

Las películas son la precuela de la trilogía de "El Señor de los Anillos", que fue dirigida por el neozelandés Peter Jackson.

Del Toro, que llevaba años trabajando en "El Hobbit", anunció que decidió abandonar el proyecto debido a los retrasos en la fecha de inicio de la filmación. Según dijo, ésta fue "la decisión más difícil" de su vida.

El director de "El laberinto del Fauno", "Blade II" y las dos películas de "Hellboy" estaba viviendo en Wellington, Nueva Zelanda, desde donde preparaba el guión y la preproducción de los filmes, pero el atraso registrado ocasionó múltiples conflictos en su agenda y otros compromisos pendientes que resultaron ineludibles.

"Después de casi dos años viviendo, respirando y diseñando un mundo tan fascinante como la Tierra Media de Tolkien, debo con gran pesar dejar de encabezar esas maravillosas películas", señaló del Toro en una carta abierta.

Incertidumbre

El lanzamiento de las adaptaciones estaba programado inicialmente para 2010 y 2011, respectivamente.

De acuerdo con informes, los retrasos en la filmación se debieron a la incertidumbre sobre el futuro financiero de los estudios MGM, compañía encargada de distribuir las películas junto con los estudios New Line.

Aunque del Toro no dirigirá las películas, continuará trabajando en el guión de éstas, señaló Peter Jackson quien está encargado de la producción.

Jackson anunció que en una reunión que se llevará a cabo esta semana, los productores buscarán un nuevo director y trabajarán para que no haya complicaciones ni retrasos en el período de transición.

La adaptación cinematográfica de la trilogía de "El Señor de los Anillos" (2003) fue la más galardonada tras recibir once premios Oscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.

El escritor inglés JRR Tolkien escribió "El Hobbit" para sus hijos, obra que salió a la luz en 1937.

El libro está ambientado en un lugar de ficción llamado la Tierra Media, que está habitado por elfos, enanos, magos y una raza pequeña conocida como hobbits, entre quienes se incluye su personaje principal, Bilbo Bolsón.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.