Murió la escultora Louise Bourgeois

Louise Bourgeois.
Image caption La escultora franco-estadounidense es reconocida como una de las artistas contemporáneas más importantes.

Conocida por el gran público gracias a sus esculturas de arañas gigantes, la artista Louise Bourgeois murió el lunes en un hospital de Nueva York a los 98 años de edad después de que hace dos días sufriera un ataque al corazón.

A pesar de su avanzada edad, Bourgeois continuó trabajando hasta la semana pasada, según un portavoz de su estudio.

Bourgeois, que nació en Francia, se instaló en Nueva York en los años cuarenta del pasado siglo y ejerció toda su carrera en Estados Unidos, con gran influencia en otras artistas jóvenes.

El periodista de la BBC Richard Lister informó desde Washington que aunque Bourgeoise fue siempre considerada por sus contemporáneos como una de las artistas más importantes de su generación, no alcanzó el interés de una audiencia más amplia hasta que cumplió los setenta años.

Trauma infantil

Image caption Desde el inicio de su carrera, Bourgeois usó las arañas como un símbolo de su arte.

"Sus esculturas de arañas -algunas de nueve metros de altura- han sido exhibidas por todo el mundo. Le valieron el sobrenombre de Spiderwoman (La mujer araña)", dijo Lister.

En realidad, las arañas fueron desde sus comienzos en los años cuarenta, un símbolo de su arte, que giró en la interacción de la obra con el observador y el espacio en que se sitúa.

Bourgeois siempre dijo que su principal fuente de inspiración provenía de sus años de infancia en Francia, en especial, del trauma que le causó descubrir la relación infiel de su padre con su maestra de inglés, algo que su madre discapacitada se negaba a reconocer.

Una de sus obras, que representa una escena de canibalismo, se llamó "La destrucción del padre" (1974).

"La mayor parte de sus obras -pinturas, collages y esculturas- refleja su interés en el ciclo de la vida", añadió Lister. "El nacimiento, la reproducción y la muerte. En una serie de dibujos representó las diferentes fases de la maternidad, desde la concepción hasta el alumbramiento".

Contenido relacionado