Cocodrilos, formidables "surfistas"

Los cocodrilos de agua salada utilizan las corrientes marinas para viajar cientos de kilómetros cual verdaderos surfistas, reveló un nuevo estudio.

Image caption Los cocodrilos de agua salada son malos nadadores y son los reptiles más largos del mundo.

Los reptiles más grandes del mundo -los machos pueden llegar a medir 5,5 metros de largo- no son considerados animales marinos, ya que aunque viven principalmente en agua salada buscan en tierra su bebida y alimento.

Además son muy malos nadadores.

Pero como su hábitat comprende más de 10.000 kilómetros cuadrados del Océano Pacífico suroriental -desde Sri Lanka a Fiji y desde Tailandia al norte de Australia- los científicos se habían estado preguntando cómo lograron extenderse tanto.

La respuesta ahora parece tenerla un grupo de investigadores de la Universidad de Queensland, en Australia, que siguió los desplazamientos de una veintena de cocodrilos usando sensores y transmisores satelitales.

El estudio encontró que los reptiles realizaron numerosos desplazamientos de más de diez kilómetros de distancia, pero sólo cuando la corriente marina iba en la dirección de su viaje.

"De todas las cosas sorprendentes que los animales hacen, la habilidad de ciertas especies para migrar grandes distancias atravesando barreras geográficas formidables es una de las más sobresalientes", se lee en el estudio, publicado en el Journal of Animal Zoology (Revista de Zoología Animal).

Océanos de distancia

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.