Chile: fin de semana en prisión para conductores ebrios

Prohibido beber
Image caption El proyecto intenta que los condenados por ebriedad no estén libres los días de mayor consumo de alcohol.

Por medio de una modificación legal, el gobierno de Sebastián Piñera intentará que los conductores que hayan sido condenados a reclusión por conducir en estado de ebriedad cumplan la pena los fines de semana, para evitar que estén en las calles los días en los que más aumenta el consumo de alcohol.

La medida fue anunciada por el ministro de Justicia de Chile, Felipe Bulnes, quien explicó que el objetivo es "sacar de circulación a los sujetos acostumbrados a beber justo en los días y noches en que más se repite la ingesta de alcohol: el fin de semana".

El gobierno presenta este miércoles ante el Congreso la iniciativa que modifica la ley 18.216 sobre medidas alternativas a la reclusión, que busca dar mayor eficacia a las penas y brindar un mayor margen de acción a los jueces.

"Si una persona cayó en situación de delito por conducir ebria, el juez podrá contar con la reclusión parcial, que ya no somete al condenado a un régimen total, sino que se le aplica sólo los fines de semana de forma continua. Así logramos una pena más inteligente y efectiva desde la perspectiva criminológica", dijo Bulnes al diario La Tercera.

El proyecto intenta cambiar la actual reclusión nocturna por una parcial que también sería aplicable a condenados por delitos de hurto, quienes podrían ser sentenciados a cumplir pena alternativa durante el día para evitar que estén en la calle en los horarios en los que funcionan los comercios y los supermercados.

Penas más efectivas

La iniciativa ingresará a la comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados para iniciar su largo camino antes de ser aprobada, modificada o rechazada por el Congreso chileno.

Felipe Harboe, integrante de ese cuerpo, se mostró abierto a acoger las modificaciones siempre que no impliquen un aumento de las penas, según le comentó a BBC Mundo.

"Si vamos a establecer mecanismos de cumplimiento de condenas que sean más efectivos, yo estoy de acuerdo. Pero si vamos a hacer modificaciones que van a hacer más gravosas las sanciones a determinados tipos penales, veámoslo en su justa medida", dijo.

El ex subsecretario del Interior explicó que los diputados aún no conocen el proyecto del gobierno, por lo que es imposible aventurar si podrá tener una buena acogida.

Fiscalización

Danica Kegevic fue chocada por un hombre que conducía en estado de ebriedad y pasó diez años en recuperación para volver a caminar con normalidad. Actualmente preside la fundación NACE (No a los Conductores Ebrios) y piensa que la reforma sólo sería positiva si se cumple de forma cabal.

"Cualquier fórmula que se haga para que la gente pueda tomar conciencia o para que, por último, no estén estos tipos en la calle es buenísima. El problema es cómo se fiscaliza esto, cómo te vas a dar cuenta de que realmente se esté haciendo", le manifestó a BBC Mundo.

Kegevic pidió que, si la iniciativa es aprobada, se aplique por igual, ya que -a su juicio- "a la clase social económica AB (la más adinerada) es imposible que tú la veas cumpliendo con una de estas cosas".

En Chile se considera que "manejar bajo la influencia del alcohol" es cuando el conductor presenta entre 0,5 y un gramo de alcohol por litro de sangre. En tanto, "conducir en estado de ebriedad" es cuando la persona tiene uno o más gramos de alcohol por litro de sangre.

Según estadísticas de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), en la última década se han registrado 38.884 accidentes en el país por causa de la presencia de alcohol, con 3.346 muertes.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.