Última actualización: jueves, 17 de junio de 2010 - 16:51 GMT

"Resuelven" el misterio de la muerte de Caravaggio

Restos de Caravaggio

Los científicos están "casi seguros" de haber hallado los huesos de Caravaggio.

Investigadores italianos creen haber resuelto el misterio de la muerte del artista barroco Michelangelo Corsi da Caravaggio, tras encontrar lo que pudieran ser sus restos.

Los científicos del Comité Nacional para la Herencia Cultural de Italia aseguraron que estaban "casi seguros" de haber hallado los huesos del pintor en una tumba en la región de la Toscana.

"Hemos realizado pruebas de ADN en estos restos y comparado los resultados con los de supuestos familiares de Caravaggio, gente con el mismo apellido", le dijo el profesor Giorgio Gruppioni, antropólogo físico en el equipo de investigación a la agencia Reuters.

Desde 2009, científicos de cuatro universidades italianas estaban analizando una serie de huesos encontrados en la cripta.

La investigación

Todos estos elementos junto con otros nos permiten decir con certeza, hablando como un historiador, que estos restos pertenecen a Caravaggio

Silvano Vinceti, director del Comité nacional para la Herencia Cultural

Según los resultados del estudio presentado en Ravenna, al norte de Italia, los investigadores están seguros "al 85%" de que los huesos pertenecientes a un hombre de entre 38 y 40 años fallecido en 1610 eran los del pintor.

"Tenemos compatibilidad con estas muestras genéticas. Por lo tanto esta persona (...) podría haber venido del mismo grupo familiar que los Merisi modernos", dijo Gruppioni.

La "resolución" del misterio que rodea el fallecimiento de Caravaggio llega tras realizar varias pruebas a la osamenta: análisis del ADN, nivel de hierro y otros atributos de los huesos.

"Todos estos elementos junto con otros nos permiten decir con certeza, hablando como un historiador, que estos restos pertenecen a Caravaggio", declaró Silvano Vinceti, director del Comité Nacional para la Herencia Cultural.

Al parecer, los restos mortales del artista fueron sepultados en el antiguo cementerio de San Sebastián, en la ciudad de Porto Ercole, en donde falleció cuando se dirigía a Roma.

Un artista rebelde

Pintura de Caravaggio

El pintor fue pionero del claroscuro, la técnica pictórica barroca que utiliza luces y sombras en alto contraste.

Caravaggio fue pionero del claroscuro, la técnica pictórica barroca que utiliza luces y sombras en alto contraste.

Entre sus trabajos más reconocidos están "El sacrifico de Isaac", "La muerte de la Virgen" y "El martirio de San Mateo".

Famoso por su estilo de vida rebelde, se vio envuelto en constantes riñas y alguna vez terminó en la cárcel. Se cree que en 1606 huyó hacia Roma, al ser condenado por el asesinato de un hombre.

Hasta ahora, se habían planteado varias hipótesis sobre la muerte del pintor: desde que fue asesinado por razones religiosas a que murió a causa de la malaria en una playa desierta.

Según los resultados de el último estudio, los investigadores creen que murió de insolación y debilitado por la sífilis.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.