Lo que no sabía del Festival de Glastonbury

Pirámide
Image caption Este escenario tiene diez años y verá actual este viernes al grupo Gorillaz.

Un día después de la muerte de uno de los más grandes guitarristas de la historia del rock, el estadounidense Jimi Hendrix, en una granja al sur de Inglaterra comenzó -hace ahora 40 años- un festival de música que se convertiría en el más grande del mundo realizado en un espacio verde.

Era 1970 y en la granja Worthy se reunieron 1.500 personas convocadas por el Festival de pop Pilton. La entrada costaba menos de US$1 y se ofrecía leche gratuita a los participantes.

Vea: Cuarenta años en fotos

Cuatro décadas después la historia es diferente. El sitio tiene una capacidad para 177.500 personas, lo cual lo convierte, durante esa semana, en la tercera "ciudad" más poblada del sur-oeste de Inglaterra.

El festival aporta más de US$120 millones a la economía británica, según una investigación de una entidad independiente.

La 40ª edición del festival comienza este miércoles y se extiende hasta el domingo 27 de junio.

Este viernes en la noche, el grupo Gorillaz se presenta en el escenario de la Pirámide, reemplazando a U2, que por razones de salud de su líder, Bono, tuvo que abandonar el evento este año.

Otros artistas que celebrarán los 40 de Glasto, como se le conoce popularmente son: Shakira, Dizzee Rascal, Snoop Dogg, Willie Nelson, Stevie Wonder, Mos Def, Groove Armada, N-Dubz y Faithless.

Más que música

Image caption Este año tuvieron que sustituir a U2 pero han sido igual de bienvenidos.

Pero música no es lo único en este festival. En las áreas conocidas como el Ciro y el Teatro se representan acróbatas, poetas, bailarines, comediantes, y este año, una novedad latinoamericana, el conjunto colombiano "Circo para todos".

El sitio tiene siete áreas musicales, incluyendo la Villa del baile, que este año cuenta con dos escenarios más. Entre los artistas de esta edición se encuentran N-Dubz, Chipmunk, Fatboy Slim y Tinie Tempah.

¿Y cómo sobrevivir? Esto también ha cambiado mucho en 40 años. Ahora el sitio cuenta con una reserva de agua subterránea de dos millones de litros.

La infraestructura de esta ciudad temporal cuenta con 4.700 baños, 30 kilómetros de carreteras, seis puentes, 60 kilómetros de cerca y 20.000 sitios de reciclaje de basura.

Y como en una comunidad, hay para todos los gustos: cada área separada se dedica a un género. No solo rock, jazz, electro, techno o el hip-hop que fue introducido hace unos años. Hay un escenario destinado a la música acústica donde se presentan Brian Kennedy y Jackson Browne junto a David Lindley, Christy Moore y el Coro Evangélico comunitario de Londres.

Otra novedad de este año es el cine en tercera dimensión y para eso habrá una carpa especial con presentaciones de películas alternativas. Y además, habrá fútbol. Pantallas gigantes transmitirán los partidos de la Copa del Mundo que tiene lugar en Sudáfrica.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.