Última actualización: jueves, 24 de junio de 2010 - 03:14 GMT

La vida secreta de un árbitro mexicano

Reproductor multimedia

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Son quizá los más desconocidos sobre el terreno de juego, pero sus decisiones levantan pasiones. Y si ellos, no hay partido.

Con frecuencia, el silbato es lo único que se escucha de los árbitros. Pocas veces se les da la palabra.

Marco Antonio Rodríguez, árbitro internacional mexicano en Sudáfrica 2010, habló con BBC Mundo.

Rodríguez, conocido como "Chiquimarco" por la prensa mexicana, fue el árbitro más joven en pitar un partido oficial en su país y cuando no trabaja en la cancha es pastor evangélico.

En Sudáfrica 2010, su segunda participación en un Mundial después de Alemania 2006, Rodríguez ha arbitrado el partido entre Australia y Serbia y ha sido el cuarto árbitro en el encuentro entre Nigeria y Corea del Sur.

Sepa qué siente un árbitro cuando pisa el pasto, observa el juego y discute con los futbolistas en este video de BBC Mundo.

-->

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.