Día del Boludo: críticos y seguidores

Día Nacional del Boludo
Image caption El sitio web también destaca algunos "héroes" escogidos por los boludos.

La campaña creada en Argentina para celebrar este 27 de Junio el "Día Nacional del Boludo" ha originado una polémica entre los lectores de BBC Mundo. Que los boludos tengan su día es para algunos "una burla al pueblo argentino" y para otros, la manera de aplaudir a "una especie en peligro de extinción que los vivos se empeñan en destruir".

La campaña comenzó en el 2009 creada por una agencia digital y un grupo de diseñadores gráficos y bloggeros, y en la red social Facebook se sumaron más de 28,000 seguidores.

Tiene la intención de cambiar la connotación de boludo como una palabra con un significado negativo y convertirla en una reivindicación para los ciudadanos que respetan las leyes, cumplen sus obligaciones, creen en una sociedad justa y se adhieren a las instituciones democráticas.

La iniciativa muestra además el rechazo a los argentinos "vivos" (listos), que haciendo gala de la viveza criolla transgreden normas y sacan provecho de los "boludos".

Para los creadores de la cruzada, que a alguien lo califiquen de boludo no es un insulto, al contrario, es algo bueno. "Una cualidad a la que todos deberíamos aspirar", afirman.

Sin embargo, para varios de nuestros lectores, la palabra no cambia de connotación tan fácilmente.

Para Carlos Puerto Madryn, este campaña demerita a su país. "Yo no me considero boludo", escribe, son bien argentino y pide que "seamos un poco más patriotas".

Por su parte, para Juan Manuel Aguilera Rodríguez, de Tamaulipas, México, la campaña es necesaria porque "falta más gente respetuosa de las normas".

Pero Mario es más directo, y solo ve en esta iniciativa una broma: "Típica boludes argentina. Preguntar boludeces y discutir temas boludos".

Lea: Argentina celebra el "Día del boludo"

Día del ciudadano

Leopoldo Vizcaíno, de Morón, preferiría que se celebrara el "día del ciudadano". "Me parece", dice, "que celebrar el día del boludo es una burla al pueblo argentino".

Algo con lo que no concuerda Rosalía, para quien "el boludo es una especie en extinción como tantas otras que los vivos se empeñan en destruir. Ojalá me equivoque por el bien de todos los pocos boludos que quedamos y ¡Feliz Día Internacional del Boludo!", agrega Rosalía.

Rosa Valiente, de Buenos Aires, implica que la idea de celebrar el Día del Boludo puede tener la intención de ofender pero lo hace pasar por broma, y que esto no es más que una tergiversación.

"La expresión boludo, en Argentina, tiene connotación peyorativa, ahora asociarla a la rectitud es generar confusión irresponsablemente", dice Rosa.

Pero Oscar, de Trelew, en la patagonia argentina, no tiene problemas en declararse un "boludo, tal como el significado que ustedes (BBC Mundo) le dan, como muchos más, creo que somos mayoría".

"A través de los años he visto como se le ha dado siempre el crédito a los vivos; el "vivo" vive del zonzo y el zonzo (boludo) de su trabajo, pero no debería ser así, por lo que me adhiero al club", comenta Oscar, de 68 años.

Pablo, de Buenos Aires, también celebra el "Día del Boludo".

"En la Argentina hay demasiados vivos. Los vivos -en realidad- son los boludos reales. Pero se creen vivos, piolas, que no trabajan y no son más que parásitos que no respetan las leyes, ni nada. Éstos parásitos dan una mala imagen de nuestro país. Me parece una excelente iniciativa. Hacen falta más boludos como yo", comenta Pablo.

¿Hacen falta más boludos en el mundo? ¡Opine!

Más allá de Argentina

Image caption ¿Es reciclar de boludos?

Fuera de Argentina, aunque el término tenga otros significados, los lectores de BBC Mundo no han tardado en responder.

Gabriel Gómez Mejías, de Bogotá, Colombia, cuenta que en su ciudad se hizo una campaña similar sobre los "zanahorias".

"Me gusta, los vivos son la peste que no permite tener mejores sociedades. Cumplir normas, respetar límites y, claro, celebrarnos a los boludos, o zanahorios, es una buena forma de lograr mejores sociedades, mejores países, y reírnos un poco de todos y de todo".

Ignacio José Herrera, de Araure, Venezuela, también encuentra los paralelos con su país.

Cuenta que hace unos años, el prominente intelectual venezolano Arturo Uslar Pietri, en una entrevista televisada dijo que en Venezuela, sólo los pendejos pagaban impuestos, tenían ética y cumplían sus obligaciones, con lo que ennobleció el término, hasta el punto que se organizó una manifestación de apoyo que se llamó la "Marcha de los Pendejos".

Ignacio añade que "en el sentido que se le da en el artículo a "boludo" y en el sentido que le dio Uslar Pietri a "pendejo", en nuestros países necesitamos más "pendejos" y "boludos".

Ricardo, de Ciudad de Panamá, agrega que "se necesitan más boludos, pendejos, huevones y gafos. Los héroes incomprendidos y abusados que han cargado con la Latinoamérica irresponsable por tantos años".

"¡Bien por los boludos argentinos en su día!", celebra Bernal Rojas Heredia, de Costa Rica.

"Me parece una excelente iniciativa. El cine y la televisión y la prensa escrita nos han transmitido valores incorrectos presentándonos a los tipos "vivos" como los más exitosos y nadie publica noticias sobre boludos simplemente porque no venden", explica Bernal.

"¡Claro que el mundo necesita muchos boludos!, añade, "gente honesta y de valores para que estemos mejor cada día. Esto, es lo que necesitamos transmitirle a nuestros hijos".

Pablo Duval, de Bolivia, relaciona esta iniciativa con la realidad de su país.

"No todo es malas noticias para los boludos", dice. "Aquí, finalmente los boludos se sublevaron y metieron presos a los vivos y vividores, los boludos cambiaron las leyes y la Constitución y ahora los "vivos" quieren hacerze pasar por víctimas. ¡Boludos del mundo uníos!

A Andrés Vázquez, de Asunción, le parece fantástico y se considera re-boludo.

"Más allá de lo que si es agresiva, si es patriota, si aquello o esto... me parece genial poder reírse de uno mismo y crecer. Creo que sí hacen falta más boludos, que las cosas se deben hacer bien, que hay que ser ciudadano, pero además tener la capacidad de hacerlo con una sonrisa auto crítica".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.