BP: una "mancha" en el mundo del arte

Fachada de la Galería Nacional británica
Image caption En el cartel, frente a la Galería Nacional, se lee: "Arte, no petróleo".

Más de 170 artistas e intelectuales británicos firmaron una carta instando a museos y galerías a que dejen de recibir el patrocinio de British Petroleum (BP) y otras compañías petroleras.

En la carta, publicada por el diario británico The Guardian, el grupo de 171 artistas, escritores, críticos y curadores insiste en que la relación entre los museos y las petroleras ayuda a estas últimas a enmascarar la naturaleza destructiva para medio ambiente de sus actividades con la legitimación social asociada a tan destacadas instituciones culturales.

Los firmantes, entre los que se encuentran el pintor John Keane, el dramaturgo Caryl Churchill y el caricaturista Martin Rowson, añaden que ver el logotipo de BP junto al nombre de galerías como la Tate Britain "representan una mancha en la reputación internacional de la Tate".

La publicación de la misiva ocurre el día en el que la Tate celebra los 20 años de contar con el patrocinio de BP.

Artistas, músicos y activistas en favor del medio ambiente han anunciado protestas frente a las instituciones culturales que reciben dinero de las petroleras para sus programas artísticos.

La carta critica el hecho de que los ejecutivos de BP acudan al cóctel que ofrece esta noche la galería Tate Britain mientras el derrame de petróleo sigue causando estragos en el Golfo de México.

BP patrocina a instituciones como el Museo Británico, las galerías de arte moderno Tate, la Royal Opera House y la Galería Nacional de Retratos.

¿Dinero necesario?

Image caption Activistas frente a la Galería Nacional de Retratos, que exhibe un premio anual que respalda BP.

En un comunicado conjunto firmado por tres de las galerías más grandes del Reino Unido, agradecieron a BP "por su compromiso a largo plazo de fomentar el arte".

"Los ingresos generados a través de las asociaciones corporativas son vitales para el éxito económico de las organizaciones artísticas y nos permite poder mostrar al público un programa cultural más rico y variado", añade el comunicado.

Este punto de vista es compartido por Christopher Frayling, jefe del Consejo para el Arte de Inglaterra, quien agregó que "el sistema de instituciones culturales es totalmente dependiente del apoyo económico de grandes corporaciones".

Sin embargo, según la carta publicada este lunes, "muchos artistas están furiosos por el hecho de que la Tate y otras instituciones culturales nacionales sigan soslayando el asunto del patrocinio de una petrolera".

"Hace poco menos de una década se consideraba a las empresas tabaqueras socios respetables para tales patrocinios, algo que ya no sucede. Confiamos en que pronto ocurra lo mismo con las petroleras y las empresas gasistas", denuncian los firmantes.

"La opinión pública es cada vez más consciente de que tener a compañías como BP o Shell de sponsors, es una manera de distraer la atención sobre impacto de sus acciones sobre el medio ambiente y el cambio climático", concluye la misiva.

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.