La carpa más grande del mundo está en Kazajistán

Carpa en kazajistán
Image caption La carpa tiene un área de 100.000 metros cuadrados.

La carpa más grande del mundo abrió sus puertas este martes en Kazajistán como parte de las celebraciones del aniversario de la capital del país de Asia central, Astana, y el cumpleaños del presidente Nursultan Nazarbayev.

El centro de entretenimiento "Khan Shatyr" mide 150 metros de altura y fue diseñado por la firma británica de arquitectos Foster & Partners.

La inauguración coincide con el día en que Astana cumple su decimotercer aniversario y Nazarbayev celebra sus 70 años.

En el centro de la carpa hay un enorme parque de entretenimiento que estará protegido del inclemente clima de la región.

Playa artificial

Por su ubicación, Astana experimenta cambios drásticos de temperatura. De los 30ºC del verano pasa a -30ºC en invierno. Razón por la cual la tienda gigante, cuya construcción tomó cuatro años, está diseñada para mantener una temperatura agradable todo el año.

La carpa se levanta sobre una base elíptica de 200 metros y es la estructura más grande de la ciudad. Alberga unos 100.000 metros cuadrados de espacio para todo tipo de entretenimiento.

"Tres piernas gigantes son el apoyo de una red de cables cubiertos por una doble capa transparente de plástico. El aire se bombea entre las capas para inflarlas y convertirlas en almohadas enormes, lo que le da a la cubierta de la tienda la apariencia de una cobija gigante", explicó el periodista de la BBC Jason Caffrey.

Adentro, los visitantes encontrarán tiendas, restaurantes, cines e incluso una playa artificial y una pista para correr.

"Khan Shatyr" forma parte de un programa de urbanismo que poco a poco ha transformado a Astana desde que fuera declarada capital de Kazajistán hace 13 años.

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.