Venezuela: la política arropa hasta a Calamaro

Andrés Calamaro
Image caption Algunos venezolanos critican a Calamaro por ofrecer un concierto organizado por una alcaldía oficialista.

Un concierto que ofrecerá gratis en Caracas arrastró al artista argentino Andrés Calamaro al terreno de la polarización política, que no parece dejar a nada ni a nadie indemne en Venezuela.

A través de la red social Twitter, seguidores del cantautor lo criticaron por su decisión de ofrecer el concierto, que es organizado por la alcaldía del municipio Libertador, en manos del oficialista Jorge Rodríguez.

"Si no te gustan los venezolanos, con no venir tienes, ni falta que haces x acá", fue uno de los mensajes que recibió recientemente. Algunos incluyen groserías.

"Calamaro Capitalista, mañana en la Metro (la Universidad Metropolitana, donde hará concierto pago), Calamaro Socialista, el sábado en el parque Los Caobos (donde tendrá lugar su presentación gratuita)", dice otro tweet.

Otros le expresaron su apoyo y lo exhortaron a hacer oídos sordos a comentarios de la "derecha cavernaria" o el "fascismo".

"Si bien es cierto que Andrés Calamaro no incursiona en el juego político próximo (ni en Argentina, ni en los países que visita) es harto conocido su profunda admiración por Carlos Marx. No sólo por usarlo como imagen en el avatar de su cuenta Twitter, sino porque frecuentemente apela a frases del genio alemán", señaló la oficialista Agencia Venezolana de Noticias en una nota sobre la polémica.

Respuestas y precios

Image caption Otros artistas como Juanes han tenido conflictos con el gobierno venezolano.

Al principio, el cantante mantuvo la calma, alegando respetar el pensamiento de todos y no querer meterse en política interna. Luego fue subiendo en intensidad: "no llegué a Caracas y ya me están aburriendo con su polaridad furiosa, llevando todo al terreno del odio interior", escribió.

Un poco más tarde pidió que lo dejaran "cantar tranquilo…o absténganse de comentar con odio".

El especialista en espectáculos del diario El Universal, Daniel Uzcátegui, le comentó a BBC Mundo que los artistas no escapan a la política en ningún lugar del mundo, ya que es común que se les pregunte por temas de agenda noticiosa en el marco de conciertos y presentaciones.

"Aquí es reiterado porque es lo que vivimos a diario. Ya pasó con (el cantante español) Alejandro Sanz y con (el colombiano) Juanes. Pero también creo que una de las razones que enervó a la gente es que las entradas son carísimas", añadió.

Lea: Juanes vs Chávez en Twitter

Las entradas regulares para el concierto pago que Calamaro ofrecerá en la Universidad Metropolitana cuestan 450 bolívares, poco más US$100 a la tasa de cambio intermedia de 4,30 bolívares por dólar, mientras que las preferenciales se venden a unos US$180.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.