Última actualización: viernes, 9 de julio de 2010 - 12:44 GMT

Mundial Sudáfrica 2010: Pulpo Paul, la "figura" de la Copa

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

No sabemos si los goles de Villa o los cabezazos de Puyol le darán la victoria a España en la final de la Copa del Mundo este domingo. Pero lo que sí "sabemos" es que España será el campeón, o al menos eso dijo el místico pulpo Paul, quien "adivina" los resultados de los partidos de fútbol en el Mundial de Sudáfrica 2010.

En sus nuevas predicciones hechas este viernes en el acuario Sea Life, de la ciudad de Oberhausen, Paul se decidió por Alemania como favorito para el tercer puesto frente a Uruguay, en lo que los comentaristas catalogaron como "una victoria decisiva".

Cuestionado sobre el primer puesto, Paul optó por el contenedor con la bandera española, y se comió el mejillón que tenía dentro.

"Paul se salvó de la paella", decía un comentario, hecho por un español, lógicamente, en la red social Facebook. "Deberíamos adoptar al pulpo y ponerle de nombre Pablito", rezaba otra voz.

Sí, porque el oráculo adivinador que ya ha predicho con éxito otros seis partidos de la selección alemana en el Mundial, tiene su propia página en Facebook y casi 65.000 amigos en su cuenta.

Amenazas de muerte

Paul predice las finales

Paul prefiere el mejillón dentro del contenedor con la bandera de Alemania para el tercer puesto.

El fenómeno del pulpo adivinador ha capturado la atención mediática y las esperanzas de miles de aficionados en el mundo.

Con transmisión televisiva en vivo y con el resultado de las predicciones catalogado como "noticia de última hora" por numerosas publicaciones, Paul el pulpo se ha convertido en el oráculo más famoso del mundo y en toda una celebridad.

Tal es así, que el animal había recibido "amenazas de muerte".

Luego de que Paul "adivinara" la derrota argentina frente a Alemania, el chef porteño Nicolás Bedorrou sugirió: "Lo atraparemos, lo golpearemos para que la carne sea más suave, y luego lo pondremos en agua hirviendo".

Según Tanja Munzig, cuidadora del acuario, han recibido numerosas recetas de cocina tras la derrota alemana frente a España: "Lo asamos, le ponemos un poco de aceite de oliva y limón y lo haremos una paella", decía la "amenaza".

"Pónganlo en el menú" o "Yo me comí a tu madre", se lee en su página web.

Otro miembro del acuario, Oliver Walenciak, aseguró que han aumentado sus medidas de seguridad tras las amenazas.

Asunto de Estado

Paul predice las finales

El pulpo no titubeó al "predecir" que España ganaría la final frente a Holanda.

Otra, lógicamente, ha sido la acogida ante las predicciones en España.

El chef español José Andrés, prometió que quitaría los platos con pulpo del menú de sus restaurantes, y la ministra de Pesca y Medio Ambiente española Elena Espinosa, sugirió que propondría una moratoria en la pesca del cefalópodo.

Hasta el primer ministro español José Luis Rodríguez Zapatero, en tono jocoso dijo: "Estoy preocupado por el bienestar del pulpo Paul, estoy considerando mandarle un equipo de protección".

Y el ministro de Industrias Miguel Sebastián dijo que el molusco debía ser "transferido a España" para asegurar su protección.

En el Reino Unido, Paul es protagonista en las casas de apuestas, y sigue estando entre los diez temas más populares (Trending Topic) a nivel mundial de la red social Twitter.

¿Quién es Paul?

Paul es un pulpo de dos años de edad, nacido en el Reino Unido pero que vive en el acuario Sea Life de Oberhausen, en el oeste de Alemania.

El animal tiene en este Mundial un historial de predicciones perfecto, anticipando incluso la derrota de los germanos ante Serbia en la fase de grupos.

Pero dicen sus dueños que su récord no es perfecto. Durante la Eurocopa de 2008, Paul se equivocó en un 30% de las predicciones, incluyendo la final, irónicamente Alemania- España.

¿Quién es Paul?

Pulpo Paul
  • Molusco de dos años de edad nacido en el Reino Unido.
  • Reside en el Acuario Sea Life de la ciudad alemana de Oberhausen.
  • En este Mundial, su historial de predicciones es perfecto.
  • Durante la Eurocopa de 2008, Paul se equivocó en un 30% de sus vaticinios.
  • Cuenta con tres corazones, sangre azul y un excelente "sentido de tacto" en sus ocho patas.
  • Los pulpos también tienen buen sentido de la vista, pero son sordos.
  • Pueden vivir desde seis meses hasta varios años, según la especie.

Como todos los pulpos, Paul tiene tres corazones, sangre azul, y un excelente "sentido de tacto" en sus ocho patas, aunque estudios recientes sugieren que son seis "manos" y dos "patas".

Sus receptores en la punta de los tentáculos les permiten "probar" todo lo que comen. También tienen buen sentido de la vista pero como los de su especie, es sordo.

Pueden vivir desde seis meses hasta varios años, en dependencia de la especie. Los más grandes viven más tiempo.

¿Se equivoca?

Según un biólogo peruano, Alfredo Salazar, "en realidad el cefalópodo no hace predicciones, sino que es atraído por los colores brillantes de las banderas que colocan los criadores del zoo en su estanque antes de los partidos del Mundial".

Salazar, miembro de la clínica veterinaria Rondón, en Lima, afirmó en la emisora Radio Programas del Perú (RPP), que el pulpo puede ser influenciado por sus criadores u otros miembros del acuario alemán donde se encuentra.

Paul no es el primer animal adivinador. El camello Princess escogía equipos ganadores de fútbol americano, y un chimpancé en Estados Unidos predijo que Hillary Clinton ganaría la carrera para el Senado frente a su opositor republicano.

Y aunque las organizaciones en favor de los derechos de los animales hayan mostrado su disgusto ante el uso de animales como entretenimiento, lo cierto es que Paul o Pablito ya es, junto a Villa, Diego Forlán o Thomas Muller, uno de los "goleadores" de este Mundial.

Sudáfrica 2010

  • De nuestros enviados

  • El color del mundial

    • VeaDur: 01:31

  • La otra cara

  • En imágenes

    • Vea más fotos

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.