Última actualización: sábado, 10 de julio de 2010 - 20:34 GMT

Mundial Sudáfrica 2010: El toque de España vs. la explosión de Holanda

Escultura de arena

Holanda o España se convertirá en el octavo país en ganar la Copa del Mundo.

Todo por ganar y todavía más por perder. Es la gran final de un Mundial de fútbol. El máximo premio del deporte más popular del planeta. Sólo siete países lo han conseguido en ochenta años de historia. Este domingo serán ocho.

Holanda y España, dos de los países más en deuda con sus aficiones, serán los protagonistas de la final del Mundial de Sudáfrica 2010 en el estadio Soccer City de Johannesburgo.

¿Quién será el campeón? ¿Cuál será el detalle que defina la gloria para el ganador y la decepción para el derrotado?

En BBC Mundo ofrecemos los análisis de dos leyendas del balón como lo son el inglés Gary Lineker, máximo goleador en el Mundial de México 1986, y el holandés Clarence Seedorf, único futbolista en ganar la Liga de Campeones en Europa con tres clubes diferentes.

GARY LINEKER: España

No estoy seguro que Holanda pueda ser tan efectivo contra los dirigidos por Vicente del Bosque como lo ha sido a lo largo del torneo.

Torres en acción contra Alemania

Torres no ha podido marcar durante el Mundial.

Su fútbol adopta un sistema táctico similar al de Alemania, y España ya demostró de lo que es capaz al anular completamente a Miroslav Klose y compañía en las semifinales.

Tanto Holanda como Alemania utilizan una formación parecida con cuatro defensas, dos mediocampistas de contención, una línea de tres jugadores con dos puntas y un creador, y un delantero (4-2-3-1).

En lugar del alemán Özil, Holanda tiene a Sneijder para buscar los espacios libres en la defensa contraria sin responsabilidades a la hora de defender.

Van Persie cumple la función de Klose, mientras Arjen Robben y Dirk Kuyt cumplen el rol de Thomas Müller y Lukas Podolski.

Holanda ofrece más movilidad entre sus atacantes, pero han sido menos efectivos frente al arco.

El punto es que la defensa de España no ha sido tan impenetrable como sucedió hace dos años en la Eurocopa 2008, con Puyol dos años más y más lento y con Pique cometiendo errores puntuales que en ocasiones pusieron en serios apuros a su equipo.

Pero para mí, la única razón por la que el favoritismo de España no es total es por el estado de forma de Fernando Torres.

El delantero no ha podido encontrar su chispa durante el torneo y es probable que sea relegado nuevamente al banquillo. Su lugar podría ser ocupado por Pedro, como ocurrió contra Alemania, o Cesc Fábregas.

Pero la ausencia de Torres podría beneficiar a España, que al jugar con un solo delantero (Villa) puede poblar con una persona más el medio del campo.

Siempre creí que España era la favorita para alzarse con el título como lo fue hace dos años. Y en esta oportunidad mantengo mi elección.

CLARENCE SEEDORF: Holanda

Van Persie y Sneijder

Mientras Sniejder lucha por el "Balón de Oro", Van Persie no ha mostrado su mejor forma.

Los jugadores holandeses llegaron al torneo con un objetivo claro en la mente, ser campeones. Ellos no han estado pendientes de jugar un fútbol bonito, sino en ganar juegos y en cumplir con el trabajo.

Llevan 25 partidos invictos y han ganado los últimos 14, pero hay mucha gente que considera que Holanda todavía puede mejorar.

Hasta el momento han hecho lo que han tenido que hacer y no han sido forzados a jugar a un gran nivel para ganar. La única vez que han estado en dificultades, contra Brasil en los cuartos de final, reaccionaron con fuerza en la segunda parte.

Sneijder, Robben y Van Persie son indudablemente los jugadores que pueden marcar la diferencia y pareciera que el técnico Van Marwijk les ha dado todavía más responsabilidad en el torneo.

Hay otro factor detrás del éxito de Holanda en el Mundial: suerte. Es un elemento del juego que mucha gente subestima.

Holanda tuvo muy mala suerte de perder las finales de 1974 y 1978. También perdieron en los penales en la semifinales de 1998 contra Brasil, partido en el que estuve presente.

Pero ahora parece que la fortuna está del lado de Holanda –dos de los goles de Sneijder, contra Brasil y Uruguay, fueron gracias a que el balón se desvió en los defensas- y es ese tipo de suerte la que necesitan el domingo. Miles de aficionados en Holanda esperan que así ocurra.

LEE DIXON: el desempate

Mark van Bommel lucha contra el uruguayo Pereira

Van Bommel es clave para cortar el juego de España.

Cada vez que estudio una posible fórmula con la que Holanda pudiera ser una amenaza, me encuentro con que España tiene los elementos necesarios para contrarrestarla. En realidad lo único que veo es una victoria española.

Pero si hay una esperanza para Holanda esta dependerá de la capacidad que tengan los dos medios de contención, como son Mark van Bommel y Nigel de Jong, en romper la continuidad en los ataques de España.

Tal vez lo podrían hacer si se suma un tercer hombre a esa primera línea defensiva que se ubica justo por delante de los centrales.

Pero tal vez lo más importante para ellos sea tratar de mantener el balón en sus pies la mayor parte del tiempo posible y no perderlo fácilmente. Si lo hacen no podrán recuperarlo en por lo menos cinco minutos.

Si se observa la defensa de Holanda nos encontramos con que Johnny Heitinga y Joris Mathijsen no son los más confiables y si bien Van der Wiel y Giovanni van Bronckhorts pueden ser un factor importante en ataque, también son conocidos los espacios que dejan a sus espaldas.

Sea Fernando Torres, Pedro o Fábregas el que juegue junto a David Villa, España contará con oportunidades de marcar, por lo que pienso que Holanda tendrá que marcar por lo menos dos goles para ganar.

Anotar primero será fundamental, como Suiza demostró en la fase de grupos al derrotar a España, pero una final es un partido completamente distinto.

Holanda no se puede dar el lujo de replegarse en exceso, si lo hace España lo castigará.

Sudáfrica 2010

  • De nuestros enviados

  • El color del mundial

    • VeaDur: 01:31

  • La otra cara

  • En imágenes

    • Vea más fotos

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.