Última actualización: miércoles, 14 de julio de 2010 - 20:58 GMT

España: exigen que las marcas cumplan sus promesas del Mundial

Campaña publicitaria de Toshiba en España

Toshiba promocionó el reembolso del monto de ciertos productos si ganaba la selección española.

Tras el triunfo de la selección española en el Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010, consumidores exigen que la marca japonesa Toshiba cumpla las promesas de una campaña publicitaria realizada durante el torneo.

La empresa de productos electrónicos había lanzado la promoción "Si la Roja gana, tú ganas" prometiendo -en el caso del triunfo del equipo español- el reembolso del costo de ciertos modelos de televisores y computadoras portátiles comprados entre el 10 de abril y el 10 de junio.

Sin embargo, había que suscribirse en el sitio oficial de la marca en internet.

La asociación española de consumidores FACUA-Consumidores en Acción, condenó la promoción asegurando que no era suficientemente clara en el mecanismo que había que efectuar para reclamar el reembolso.

Letra pequeña

Si para recuperar el importe de los productos de Toshiba era tan importante comprarlos como registrarlos, este elemento debió haberse destacado en la publicidad de la misma forma que aquel

FACUA-Consumidores en Acción

La oferta de Toshiba invitaba a comprar ciertos productos y afirmaba "Si España gana la final te devolvemos todo tu dinero".

Para FACUA la promoción no fue clara: "Si para recuperar el importe de los productos de Toshiba era tan importante comprarlos como registrarlos, este elemento debió haberse destacado en la publicidad de la misma forma que aquel", aseguró la asociación.

Ante los reclamos, la empresa negó las acusaciones.

Afirmó que instruyó a los vendedores sobre las mecánicas de la promoción y que en la oferta se leía "consulta las bases".

"La promoción, sujeta a los términos y condiciones registradas ante notario, especificada a los clientes de manera clara durante el periodo en el que se desarrolló y publicada en la página web de la compañía, ha sido suscrita por miles de participantes que obtendrán la devolución de sus compras", aseguró.

Otras de las condiciones para obtener el reembolso es pedirlo antes del 2 de agosto y enviar los documentos originales.

Otra marca en medio de la polémica es la de navegadores GPS Tom Tom, que prometió el reembolso de los productos, pero sólo si se contestaron algunas preguntas en su sitio de internet.

Más promociones

Festejos España

Agresivas campañas de publicidad prometieron beneficios en caso de que España resultara ganadora.

No sólo España se vio "atacada" por agresivas campañas de publicidad que prometían beneficios en caso de que el equipo local resultara ganador.

clic Lea: La fiebre de las ofertas mundialistas

Sin embargo, a medida que las selecciones de otros países fueron eliminadas, la posibilidad de verse beneficiado se limitó al país ibérico y varias empresas tuvieron que hacer frente a sus "promesas de campaña".

La empresa de informática Panda Security ya empezó la repartición de licencias antivirus prometidas, mientras que la aseguradora Pelayo ya ha regalado a unos 10.000 aficionados el seguro de accidentes "Siente la final".

También los bancos lanzaron promociones en el interés sobre el capital invertido, como Banesto y Sabadell.

El supermercado Carrefour deberá entregar más de un millón de euros tras la promoción "Locos por el Mundial" mediante el que repartió 10.000 vales por 100 euros cada uno.

En tanto, la asociación FACUA anima a los consumidores a denunciar cualquier anomalía al intentar obtener lo prometido en las campañas publicitarias.

Resultados

¿Qué le pareció la Copa del Mundo?

  •  Increíble, mejor de lo que esperaba

    28%
  •  Estuvo bien, pero pudo ser mejor

    30%
  •  Defraudó, hubo un fútbol muy pobre

    18%
  •  Terrible, demasiados errores arbitrales

    16%
  •  No me interesa, menos mal que ya terminó

    8%

Votos emitidos: 11263

Voto cerrado: 26 July 2010

Sudáfrica 2010

  • De nuestros enviados

  • El color del mundial

    • VeaDur: 01:31

  • La otra cara

  • En imágenes

    • Vea más fotos

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.