¿Le apetece un taco? ¡Busque en Twitter!

En una cálida tarde de verano en Los Ángeles, numerosas personas caminan hacia una esquina en el distrito de Hollywood.

Image caption Kogi BBQ fue quien inició la tendencia en Los Ángeles.

Por lo general no son vías muy transitadas por peatones, pero la mayoría que caminan esta tarde lo hacen respondiendo a una convocatoria lanzada a través de Twitter en esa ciudad estadounidense.

El motivo: el camión Kogi, una especie de restaurante de comida rápida sobre ruedas que vende tacos y otros platos mexicanos con un sabor coreano.

"Siempre que tengo deseos de comer estos tacos los busco en Twitter y me entero de adónde ir", dijo a BBC Mundo Jorge Urrieta, mientras espera al final de una fila para ser atendido.

Tendencia sobre ruedas

Kogi BBQ fue quien inició una tendencia que se ha apoderado de las calles de Los Ángeles: populares camiones que venden platos gourmet y que mantienen una clientela mediante el uso de Twitter para dejar saber a sus seguidores dónde pueden atrapar los tacos coreanos o un pastel de coco.

Los propietarios de Kogi, Roy Choi y Mark Manguera, trabajaron como chefs en hoteles de cuatro y cinco estrellas ante de crear una página de internet para su "taco truck" y participar en redes sociales.

A raíz de lo que el año pasado se convirtió en una "Kogi-manía", los restaurantes sobre ruedas han proliferado en Los Ángeles y la tendencia ha llegado hasta otras ciudades como San Francisco y Nueva York.

Hoy día se pueden encontrar camiones que venden perros calientes orgánicos, tacos de pescado, rollos de sushi, sándwiches y hamburguesas, pero también ha aumentado el número de vehículos con postres.

Una furgoneta pintada de marrón y rosado ofrece los famosos "cupcakes" de Beverly Hills en los sectores de Wilshire o Hollywood.

Recientemente, empezó a circular el CubanCafeMobile, anunciando café con leche y "cafecito cubano".

Son tantos los restaurantes rodantes que desde su cuenta de Twitter, el usuario LAFoodTruck "twitea" los lugares donde están ubicados unos 70 camiones con comida.

Una fusión popular

Image caption Los camiones de comida mantienen una clientela mediante el uso de Twitter.

"¡Esto es increíble!", exclama Joseph Bowman, quien espera en la fila de Kogi BBQ en otra calle de Hollywood. "Esta comida es realmente buena", agrega sobre la original mezcla del sabor asiático entre las tortillas mexicanas.

Bowman no es usuario de Twitter. Sin embargo ha sido seducido por el camión color blanco que vende la "fusión" de comida mexicana y coreana que puede adquirir con poco dinero.

Por eso convenció a su amigo Francis Torres de pararse cuando vieron el vehículo estacionado en la calle en esta tarde de verano.

"Esta es mi primera vez, pero mi amigo me dijo es muy buena la comida", declaró a BBC Mundo.

Kogi BBQ tiene cuatro camiones que recorren a diario las calles de Los Ángeles. Están clasificados con diferentes colores: rojo, azul, verde y naranja. Un calendario provisional se publica en su página web unos días antes. Y Twitter confirma si están allí en el momento.

"¡5900 Wilshire! ¡No hay cola! De la vuelta a la parte posterior del edificio", dice el "tweet" de @kogibbq.

"Es fabuloso poder utilizar la computadora y verificar dónde va a estar", indica Michael, otro más que se encuentra en la cola y cliente frecuente de los populares camiones de taco.

Contenido relacionado