La celeste crea fundación benéfica

Fundación Celeste
Image caption La fundación se financiará con parte de los beneficios de los jugadores en el Mundial.

En su primer día de regreso en suelo uruguayo, y todavía muy emocionados por el masivo y efusivo recibimiento que les otorgaron cientos de miles de compatriotas, los futbolistas de la selección lanzaron la Fundación Celeste, para promover el deporte.

Se trata de una organización sin fines de lucro que buscará apoyar a niños y jóvenes deportistas, crear escuelas y centros deportivos.

El capitán del equipo, Diego Lugano, dijo que "quienes vestimos la celeste hemos sentido siempre la necesidad de multiplicar los compromisos que asumimos al entrar a la cancha".

"Hemos deseado brindar oportunidades para crecer, desarrollarse y alcanzar las metas que muchos uruguayos, por falta de apoyo financiero, pero no de talento y esfuerzo, ven alejadas de sus posibilidades", añadió.

Lea: Recibimiento de campeones para la selección uruguaya

Figuras históricas

La fundación no sólo se integra por los actuales futbolistas de la selección sino por ex jugadores celestes.

De hecho, en su lanzamiento participaron figuras históricas del fútbol uruguayo, como Alcides Edgardo Ghiggia, el único sobreviviente del equipo campeón del mundo que protagonizó la hazaña conocida como el "Maracanazo", en Brasil, en 1950, y el ex delantero Enzo Francescoli.

Diego, "el ruso" Pérez dijo a la prensa antes de que comenzara el evento, que la idea de hacer esta fundación surgió en las concentraciones.

"Decidimos donar parte de lo que ganamos para seguir ayudando al deporte. Hay muchas ideas, todavía no tuvimos mucho tiempo para pensar, pero este es el comienzo y esperamos que la movida que se genere (por los logros obtenidos por el equipo) continúe y no pare acá", aseguró el 11 celeste.

Buscando ideas para ayudar

Alrededor de cuatrocientas personas pagaron US$100 para participar de la cena de gala junto a los futbolistas y colaborar con el nacimiento de la Fundación.

La obra benéfica se inició con una base de US$300.000, que es el dinero que iban a cobrar los futbolistas por concepto de viáticos, primas y presencias en su pasaje mundialista.

Antes de firmar los documentos que dejaron inaugurada la Fundación Celeste, el capitán Diego Lugano, y el "vocero" y "alma" del equipo, Sebastián "el loco" Abreu, invitaron a las empresas a colaborar económicamente con esta organización y dijeron que está abierta a recibir ideas de todos.

El objetivo inicial, explica la página web de la Fundación, será "facilitar el contacto con experiencias que estimulen la mejora de las condiciones, la promoción de talentos, y contribuya con el crecimiento de las personas y de diferentes organizaciones sociales".

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.