Roxy Music regresa a los escenarios

Roxy Music
Image caption Roxy Music se reúne tras cinco años de ausencia.

Después de cinco años de ausencia, la legendaria banda británica de "glam rock" y "art rock" Roxy Music reaparece en el Reino Unido este sábado 17 de julio en el Festival "Lovebox" de Londres.

Fundado en 1971 por Bryan Ferry, quien terminaría siendo la voz principal y compositor de la mayoría de los temas, el grupo incluía al guitarrista Phil Manzanera, el saxofonista y oboísta Andy Mackay, el baterista Paul Thompson y al compositor Brian Eno –único integrante original que falta en la reunión- en los sintetizadores.

Aprovechando la ocasión del reencuentro, BBC Mundo conversó con Manzanera, músico nacido en Londres de madre colombiana y padre inglés, quien además de ser reconocido como clave en el sonido de Roxy, también ha tenido una ilustre carrera como solista y productor, trabajando con una infinidad de artistas de renombre tanto del mundo anglosajón, como de España y América Latina.

"De vez en cuando nos damos cuenta que si nosotros no tocamos las canciones de Roxy no se van a oír", contó Manzanera en su estudio ubicado en el oeste de Londres cuando le preguntamos sobre las razones del reencuentro. "En la Radio siempre se escuchan las mismas una o dos canciones, y las otras 78 nada".

En realidad, Roxy Music dejó de estar activo como conjunto en 1983. Luego hicieron una gira en 2001 cuando cumplieron treinta años de fundados y, desde entonces, han actuando en vivo de forma intermitente.

"Roxy Music es un conjunto disfuncional", apunta Manzanera. "Nunca ha tenido un plan. No tenemos un manager. El año que viene cumplimos 40 años de estar juntos, pero ha habido años cuando no hemos tocado juntos. Parece que podemos trabajar juntos como cinco años y después parece que necesitamos muchos años para recuperarnos".

Vanguardia de ayer y de hoy

Image caption Bryan Ferry estará sacando un disco en solo donde también figura Manzanera.

Cuando Roxy Music surgió a comienzos de los setenta, innovó tanto por su puesta en escena, como por su experimentación musical. Era la época en que el rock comenzaba a coquetear más abiertamente con las otras artes y la banda terminó siendo una referencia para el punk, el New Wave y los posteriores grupos de música electrónica.

Por eso no es casualidad que antes del anuncio de una gira más amplia que coincidirá con sus cuarenta años de fundación, decidieron incluir el mes pasado al festival de música avanzada y arte multimedia Sónar de Barcelona.

"Era interesante poner nuestra música en el contexto de la música electrónica moderna y hecha con ordenador. Y era también para mostrar que hay músicos que pueden tocar - sin ordenador- música rara. Para dar un poco de perspectiva de donde viene esa música. Cuando empezamos con Brian Eno en la banda teníamos un sintetizador que en esos días era una cosa del futuro. Tu puedes ver en Roxy la raíz".

Eno dejó al grupo en 1973, en medio de diferencias con Ferry, pasando luego a ser reconocido como un pionero de la música electrónica y "ambient", además de productor de grupos como Talking Heads, Devo, U2 y Coldplay .

Manzanera, quien siguió colaborando con Eno tras su partida de la banda, no cree que vuelva a presentarse en vivo con Roxy Music. "A él no le gusta tocar en directo. Nunca le gustó".

Proyecto de Ferry

Sin embargo, Eno, al igual que los otros miembros originales de la banda, sí participa en el nuevo disco que Bryan Ferry sacará al mercado en octubre y que originalmente se pensó que podría ser el noveno álbum de Roxy Music.

"Estábamos trabajando en un disco de Roxy y de repente Brian (Ferry) empezó a decir que no podía escribir letras y bueno yo le decía que sí podía. Al final decidió hacer un disco solo y está usando uno o dos temas que, de verdad, eran para el disco de Roxy".

"El último disco de Roxy, 'Avalon', está considerado como muy bueno y quizás le dio un poquito de miedo de que si sacábamos un disco nuevo, existiera la posibilidad de que no le gustara a la crítica y que se arruinara la leyenda".

De Roxy hasta Corroncho

Image caption Además de guitarrista, Manzanera es productor de varios artistas hispanos.

En todo caso, una de las características de Roxy Music ha sido que desde los inicios sus músicos siempre han seguido sus propios proyectos individuales.

En el caso de Manzanera eso le abrió el camino de la producción y el eventual contacto con la música de España y Latinoamérica. Héroes del Silencio, Fito Páez, Paralamas Do Sucesso, Los Aterciopelados, Mónica Naranjo y Enrique Bunbury son algunos de los artistas que ha producido.

Más recientemente se embarcó en una iniciativa con el artista colombiano Lucho Brieva que lo llevó a la búsqueda de sus influencias latinoamericanas y que terminó en la edición del disco “Corroncho”, una producción cargada de ritmos latinos y humor caribeño, que salió al mercado el año pasado en Colombia y hace poco en el Reino Unido.

El disco incluye el tema "Tu Juventud", una versión en español del clásico "Forever Young" de Bob Dylan y como invitados aparecen el trompetista Robert Wyatt, fundador de la banda británica Soft Machine, Annie Lennox, vocalista de Eurytmics, Bunbury, Quimi Porter (Último de la Fila) y Chrissie Hynde, la cantante de Pretenders y ex esposa de Brieva.

La producción tomó varios años en concretarse, entre otras cosas porque a Manzanera le aparecieron otras propuestas como la coproducción del disco "Live in Gdansk" del guitarrista y compositor de Pink Floyd, David Gilmour.

Aunque el afamado guitarrista ya habla de una segunda parte para "Corroncho", un proyecto que se asemeja a Gorillaz por su carácter visual y sus personajes animados, la historia a corto plazo podría cambiar. "Yo tampoco tengo ningún plan", nos suelta de despedida.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.