Última actualización: domingo, 25 de julio de 2010 - 04:52 GMT

Contador, a punto de lograr su tercer Tour de Francia

Alberto Contador, ciclista español, en la penúltima etapa del Tour de Francia 2010.

El madrileño Alberto Contador ya ganó el Tour de Francia en 2008 y 2009.

Aunque el Tour de Francia aún no ha terminado, el español Alberto Contador, doble campeón, ya tiene asegurada su tercera victoria en la competición ciclista tras lograr una ventaja de 39 segundos sobre su directo rival, el luxemburgués, Andy Schleck.

La penúltima etapa, una contrarreloj individual de 52 kilómetros entre Burdeos y Pauillac, la completó el madrileño en una hora, seis minutos y 39 segundos.

Este domingo culminará la carrera, en una jornada que tradicionalmente se desarrolla como un desfile de los ciclistas por los Campos Elíseos de París.

Contador reconoció: "Hoy he tenido miedo de no ganar", según recoge la agencia de noticias Efe.

Aseguró que "ha habido un momento en que lo veía perdido y he dudado hasta el final. En este Tour ha habido días en que no he ido bien, y uno de ellos ha sido hoy, pero detrás de esta victoria hay mucho trabajo".

La última carrera de Armstrong

Este Tour de Francia tiene un significado especial para el siete veces campeón de la carrera, el estadounidense Lance Armstrong, que cruzará la línea de meta en la capital francesa por última vez.

Según el experto en deportes de la BBC Alex Capstick, "no ha sido la despedida que Armstrong habría previsto. Se ve que ha luchado, y la angustia se dibuja en su rostro".

El ciclista volvió a la competición profesional el año pasado, tras haberse retirado en 2005 después de lograr su séptimo Tour de Francia consecutivo.

Lance Armstrong, en la penúltima etapa del Tour de Francia 2010.

El estadounidense ha sido acusado en repetidas ocasiones de dopaje, aunque nunca ha dado positivo en un test.

Como apuntó Capstick, la supremacía de Armstrong siempre generó división de opiniones: "para muchos haberse convertido en un icono deportivo tras superar un cáncer grave era una inspiración, otros en cambio sospechaban que sus actuaciones se apoyaran en impulsos artificiales, en otras palabras, drogas".

En varias ocasiones se le ha acusado de dopaje. La última vez, tras una investigación federal que apuntaba que su antiguo equipo, US Postal, presuntamente podría haber desviado fondos para un supuesto programa de dopaje.

Como en todas las ocasiones anteriores, una vez más, Armstrong lo negó firmemente.

Sin embargo, y aunque nunca dio positivo en un test de dopaje, en opinión del experto en deportes "la controversia sobre el uso de drogas vinculada a su carrera no va a desaparecer".

Al menos, dijo Capstick, "ya no tenrá que defender su reputación durante una carrera".

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.