Imposible vivir sin efectivo en América Latina

Billetes en el tendedero
Image caption ¿Le suena a conocida esta imagen? El dinero electrónico no puede pasar por la lavadora.

La iniciativa tomada en Suecia de tratar de eliminar las transacciones con dinero en efectivo, generó uno de los debates más interesantes de las últimas semanas en las redes sociales y en los foros de BBC Mundo.

Según las autoridades suecas la medida busca evitar así la delincuencia común, como el asalto a empleados de banco o conductores de autobús.

Suecia está pensando en eliminar el dinero

Sin embargo, nuestros lectores se apuraron a presentar los posibles fallos técnicos que enfrentaría una medida como ésta.

Y señalaron muchas de las cuestiones que han de ser cuidadosamente consideradas antes de que esta propuesta futurista se pueda llevar a la práctica.

Enrique Montero, desde Madrid, afirma: "por supuesto se puede, de hecho el ser humano estuvo mucho tiempo sin utilizar el dinero en efectivo. Pero primero hay que asegurar los medios electrónicos de pago".

Y explica que "existen demasiados ciberdelincuentes que pueden ser mucho más peligrosos que un ladrón de calle, logrando robar millones en pocos segundos. ¿Somos capaces de mantener una infraestructura segura para el dinero 100% electrónico?, creo que estamos en pañales todavía".

Noticias como las publicadas este miércoles en las que se destapan los datos privados de millones de usuarios de Facebook hacen pensar que el mundo electrónico no es todavía tan seguro como nos gustaría.

Lea también: Publican datos de 100 millones de usuarios de Facebook

Aunque también, como afirma José Luis Meneses de Venezuela, "los robos pasarían de ser con una pistola, a ser con una computadora y ya se ve esta modalidad, la ventaja es que al quedar registro de las operaciones lo pensarían para secuestrarte".

Es cierto que los ladrones también dejarían una huella electrónica.

Secuestros express

Varios lectores plantean la cuestión de los secuestros express, como lo hizo Ana gabriela desde la red social Facebook.

"Y los secuestros, te secuestran, te llevan al banco y te sacan todo el dinero, ¿o eso sólo pasa en Argentina?".

Pero su miedo es confirmado por Carla, quien desde México dice que no que cree que eliminar el dinero en metálico sea la solución para este problema. "O depende mucho del país, pero aquí en México creo que se incrementaria el secuestro express, y eso es más dramático".

Otro de los impedimentos prácticos sería, por ejemplo, las tasas que cobrarían los bancos, los que -como piensan muchos de los lectores de BBC Mundo- no desperdiciarían la oportunidad de sacar beneficio a un mundo dependiente de las transacciones electrónicas.

Liliana Ramírez Martín comenta en Facebook: "No sé... en países como Colombia los bancos tienen tarifas exageradas, eso sería obligar a todo el mundo a pagar cuotas de manejo y gravámenes a los bancos".

Y en un comentario un poco más adelante, Liliana puntualiza: "Tal vez en Suecia los bancos sean muy eficientes, pero en el tercer mundo es mejor el efectivo... y además muchas personas ganan tan poco dinero que no les alcanzaría el sueldo para pagar lo que los bancos cobran".

Opinión respaldada por Igor, desde Viña del Mar. "El asunto es que los bancos se las amañarían para establecer algún tipo de tarifa. Es un concepto absurdo pagar a estas instituciones por el beneficio de recepcionar mi dinero y el de millones de otras personas. Ahora, si los bancos entregasen algún tipo de interés al usuario, podría ser (pero esto con seguridad no ocurrirá). En mi opinión no cabe obligar a las personas a entregar lo que les queda de autonomía frente a estos depredadores sociales".

Y Tony Saá apunta otra cuestión: "No me gusta, es darle más poder a las entidades financieras".

¿Usted qué opina? Participe también en el debate

El derecho al anonimato

Y por, supuesto, está la cuestión de la privacidad. "Con tu extracto bancario en caso de no existir efectivo se puede hacer el historial de qué has hecho durante el mes... hasta del último café que te tomes, cuándo y dónde", explica en Facebook Aurora Alfonso.

Image caption La conversación en la página de BBC Mundo en Facebook cogió vuelo en seguida.

Manrique Logan afirma que "cada transacción electrónica registra información que no permite a la gente ser privada. Los bancos saben: dónde estas, en qué momento, comprando qué. Toda esa información puede ser usada para propósitos siniestros. Renunciar al efectivo es renunciar a la privacidad", sentencia.

Desde México, alguien que se hace llamar Xocolatl considera la idea algo "utópico de implementar en nuestros queridos países latinoamericanos, la corrupción, el narcotráfico y los intereses creados por grupos en el poder, como los sindicatos, no permiten su implementación en algunas partes del mundo".

Pero más allá de las cuestiones prácticas que impedirían su puesta en marcha, entre los lectores de BBC Mundo hay detractores y protectores de la idea de vivir sin dinero.

Travis Gilbert afirma en las redes sociales que le encanta la propuesta. "Odio llevar dinero conmigo y de hecho normalmente evito negocios donde no se aceptan tarjetas".

Pero también hay algunos a los que no les hace mucha gracia la idea.

Carlos Coronel Solís pone la nota costumbrista con un comentario en la conversación de Facebook. "Y si se aplica en México, ¿cómo comparé el diario en un crucero? ¿Cómo pagaré al bolero que cada semana además de lustrar mis papos me cuenta de su vida? ¿Cómo pagaré las flores a la señora de la esquina cuando visito a mi madre? ¿Cómo daré propina a los cerillos de los supermercados? ¿Cómo compraré a la vendedora ambulante de torrejitas? ¿Con tarjeta?"

Samy Siratei, de Kenia, plantea una pregunta. "¿Sin dinero en efectivo los niños de Suecia no podrán pagar nada?".

Hay muchas muchas dudas que necesitan ser resueltas en esta cuestión. Y también preguntas sin contestar.

Como la que hace Elysa Silva desde Caracas y con la que ponemos fin a este artículo.

"¿Y si se va la luz?".

Contenido relacionado