Última actualización: lunes, 16 de agosto de 2010 - 18:42 GMT

El traslado de una casa "encantada" en Chiloé

Reproductor multimedia

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

¿Qué hacer cuando uno necesita mudarse de casa? Simplemente llamar a los vecinos para que acudan con sus bueyes, y con su ayuda arrastar la casa hasta su nuevo emplazamiento.

Esta curiosa tradición ancestral conocida como "minga" ha sobrevivido al paso del tiempo en la isla de Chiloé, al sur de Chile y todavía se practica hoy de forma ocasional.

Las construcciones típicas de Chiloé hechas de madera hacen que sea posible el traslado de la estructura completa.

Utilizando esta técnica, se han trasladado de un lado a otro de la isla cientos de casas e incluso estructuras de mayor tamaño tales como iglesias y molinos a lo largo de los siglos.

Los motivos de la mudanza eran tradicionalmente económicos a menudo relacionados con la búsqueda de nuevos terrenos productivos.

Pero en esta isla, cuna de la mitología y las leyendas de Chile, existen casos donde las razones del traslado de una casa tienen que ver con los fenómenos paranomarles más que con los terrenales.

Sea testigo del traslado de una casa "encantada" en este video de Rafael Estefanía de BBC Mundo.

-->

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.