Última actualización: jueves, 12 de agosto de 2010 - 10:44 GMT

Fotos: El pelo de Bolívar en Londres

Exposición de las independencias de América en la British Library

  • British Library Board
    Un mechón de pelo del libertador Simón Bolívar o un tratado de 1848 sobre economía doméstica para madres de familia son algunos de los artículos que se pueden encontrar en la exposición ¡Viva la libertad!, abierta hasta el próximo 20 de agosto en la British Library de Londres. FOTOS: British Library Board
  • British Library Board
    "Con esta muestra queremos demostrar lo avanzadas que eran las ideas independentistas y la repercusión que el pasado tiene en el presente. Por eso incluímos también la revolución cubana y bolivariana", explica Aquiles Alencar, curador de la exposición. En la imagen, un retrato de Simón Bolívar realizado por Rolando Estévez. La muestra también da a conocer otros libertadores como Miguel Hidalgo o José San Martín.
  • British Library Board
    Este manuscrito ilustrado de 1780 describe las relaciones interraciales entre los europeos, los pueblos indígenas y descendientes de africanos al final en el siglo XVIII en la América española. "El mestizaje era una realidad. El gobierno impuso que todos fueran llamados peruanos por igual, pero las diferencias raciales eran muy fuertes", explica Aquiles Alencar.
  • British Library Board
    Este Calendario dedicado a las señoritas mexicanas, de 1824, explica cómo las mujeres deben utilizar las armas para partipar en la lucha. Otro de los textos de la exposición relacionados con las mujeres son; el Tratado sobre economía doméstica para el uso de las madres de familia, de 1848; y Cartas sobre la educación del bello sexo, de 1824.
  • British Library Board
    Grabado de 1748 que representa los linajes peruanos y de la corona española. Fue encargado hacer por el rey Fernando VI, que se representa en el centro de la imagen como el monarca legítimo de España y la América española. "En nuestros fondos tenemos piezas únicas de la primera imprenta de América en 1532, como una colección de impresos políticos y coloniales", dice Alencar.
  • British Library Board
    "Reino Unido apoyó con fuerza las independencias", asegura Alencar. La revista El Repertorio Americano fue publicada por Andrés Bello en Londres entre 1826 y 1827. El grabado que ilustra el primer número retrata a Europa (de pie) que ofrece tres hijos a América (figura indígena). Los niños representan la política, las artes y las ciencias.
  • British Library Board
    Con la Biblioteca del niño mexicano educaban a los menores en los principios de la independencia y mostraban los hechos de los libertadores de México. Esta publicación fue ilustrada por el artista mexicano José Guadalupe Posada. "Esta es la primera exposición totalmente dedicada a América Latina que se expone en la British Library", constata Alencar.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.