Los ruandeses eligen presidente

Hombres trasladan urnas
Image caption Más de cinco millones de ruandeses están llamados a las urnas

Los ruandeses están llamados este lunes a las urnas para elegir a un presidente por segunda vez desde el genocidio de 1994 en el que murieron más de 800.000 tutsis y hutus.

El actual presidente, Paul Kagame, se enfrenta en estos comicios presidenciales a otros tres candidatos.

Sin embargo, se espera que el actual mandatario gane por una amplia mayoría, ya que ha movilizado a cientos de miles de seguidores durante la campaña electoral.

Kagame lidera el Frente Patriótico Ruandés, un antiguo grupo rebelde de mayoría tutsi que se convirtió en partido político.

"Mero formalismo"

Image caption Se espera que los ruandeses revaliden a Kagame como presidente

Según explicó el corresponsal de la BBC en Ruanda, Will Ross, "esta votación es un mero formalismo ya que está claro que el presidente Kagame ganará las elecciones con un amplio margen".

Los partidarios del actual presidente consideran que Kagame puso fin al genocidio y marcó el comienzo de la estabilidad y el crecimiento en el país centroafricano "después de los horrores del genocidio de 1994", explicó Ross.

Sin embargo, los críticos le acusan de socavar la democracia y de asfixiar a la oposición.

Pese a que la campaña electoral se ha desarrollado con relativa normalidad, en el período electoral se dieron ataques contra candidatos de la oposición y varios partidos contrarios al actual gobierno no pudieron registrarse para participar en la elección, ya que fueron acusados de incitar a la violencia étnica.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.