Crisis en Mexicana: ansiedad por retrasos y cancelaciones

Protesta de pilotos de Mexicana de Aviación el 1 de agosto en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México.
Image caption La empresa pospuso o canceló varios de sus vuelos a destinos internacionales.

Citas canceladas, gastos extra en alimentación y hospedaje, falta de información e incertidumbre. Es el panorama para decenas de pasajeros de la empresa Mexicana de Aviación, que por su crisis financiera ha cancelado o pospuesto varios vuelos a sus destinos internacionales.

La empresa y las autoridades aseguran que ningún pasajero se ha quedado en tierra, pues todos han sido transportados, tarde o temprano, en vuelos propios o de otras aerolíneas.

Pero eso no reduce las molestias para los afectados, que debieron cambiar abruptamente sus planes por la contingencia.

"Tenía una presentación de trabajo en Costa Rica y no llegué. Quiero ver si me reembolsan aunque sea el boleto, porque el negocio ya se perdió", le dijo a BBC Mundo Jorge Mazariego, un empresario de Guanajuato, en el centro del país.

Mexicana de Aviación ha dicho que devolverá el costo de los boletos en los casos que la tarifa así lo permita.

Lea: Mexicana de Aviación reducirá sus vuelos por grave situación económica

El caso Londres

Para algunos pasajeros, el mayor problema es la incertidumbre sobre la suerte de los vuelos que, hasta ahora, no han sido cancelados.

Es el caso, por ejemplo, de quienes pretenden viajar a Londres. En un principio la empresa canceló los vuelos a ese destino, pero horas después decidió reactivarlos.

En ese lapso los pasajeros tuvieron pocas noticias: la página electrónica que estableció la empresa para informar de los vuelos no tenía datos sobre ese tema.

Y en las líneas telefónicas habilitadas para el mismo propósito tampoco hubo suerte, le dijeron a BBC Mundo algunos pasajeros que intentaron comunicarse con la empresa por esta vía.

Los viajeros a esa ciudad no tienen certeza de si podrán despegar de Ciudad de México, aunque el portavoz de Mexicana de Aviación, Armando Vera, le dijo a BBC Mundo que está asegurada la salida de los pasajeros.

"Hay apoyo para todos los pasajeros, ya sea en las aerolíneas propias o con las que hay convenio. Todos se van", afirmó.

Sin quejas

Image caption Un grupo de 41 estudiantes de Venezuela debieron permanecer casi dos días en México.

Hasta ahora el caso más serio ha sido el de un grupo de 41 estudiantes de Venezuela, que debieron permanecer casi dos días en México porque el vuelo que los llevaría de Cancún a Caracas fue cancelado.

Los jóvenes volvieron a su país tras hacer una escala, no prevista en sus planes originales, en Panamá.

La Procuraduría Federal del Consumidor informó que no ha recibido quejas de los pasajeros por el conflicto de Mexicana de Aviación.

Tampoco hay reportes de personas varadas en los aeropuertos del país.

Lea: Historias de pasajeros varados a causa de la nube volcánica que afectó a Europa en abril

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.