Días para todos los gustos

Regalos de San Valentín
Image caption Días como el de los Enamorados se celebran en los cinco continentes.

El 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud. Naciones Unidas así lo estableció hace diez años con el fin de mejorar la situación en la que viven millones de jóvenes en todo el planeta.

Pero no sólo los jóvenes tienen su día en agosto. Este mes también se celebra el día de los zurdos, del idioma telugu, de quienes se oponen a las armas nucleares y de los indígenas.

Podría decirse que durante el año hay un día para cualquier causa o persona. Pero, ¿para qué sirven? ¿Cuál es su origen?

Días como el de la Madre, el de los Enamorados y el de la Televisión tienen algo en común: por cuestiones institucionales o por tradición se celebran en países de los cinco continentes.

La principal diferencia entre ellos es su origen. Días como el del sida, el de la Mujer y el de la Madre Tierra fueron establecidos por Naciones Unidas con el fin de concientizar a la gente sobre un determinado problema o cuestión relevante.

En 1950, la ONU establecía por decreto el Día de los Derechos Humanos. Era el primero de una lista que hoy asciende a 95 días internacionales patrocinados por la institución.

La mayoría de esas fechas fue establecida por resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas. Otras fueron establecidas por agencias como la Unesco, Unicef, etc.

En cambio, la celebración de días como el de los enamorados o el de la madre se remonta mucho más atrás.

Celebraciones antiguas

En el caso del Día de la Madre, tanto en la Antigua Grecia como en el Imperio Romano las diosas que encarnaban la maternidad eran objeto de culto cada año.

Image caption En Argentina se celebró recientemente el Día del Boludo.

En su forma actual, esa celebración se originó a finales del siglo XIX. Fue entonces cuando Julia Ward Howe escribió la “Proclamación del Día de la Madre” como reacción pacifista a la guerra civil en Estados Unidos y a la guerra franco-prusiana en Europa.

El Día de los Enamorados o de San Valentín o del Amor y la Amistad se originó, probablemente, en un festival de la Antigua Roma dedicado a la fertilidad, la Lupercalia.

Años después de que el emperador Teodosio hiciera del cristianismo la religión oficial del Imperio, el Papa Gelasio ubicó la fecha del Día de San Valentín coincidiendo con la fiesta pagana de la Lupercalia.

Algunos de esos días generan una industria que mueve miles de millones de dólares. Otros sirven como excusa para que se hable de temas como la tuberculosis o la lepra.

La idea de designar fechas específicas para cuestiones determinadas se ha extendido hasta el punto que hay días para cualquier cosa imaginable.

El uso de internet y las redes sociales ha facilitado la creación de días para grupos o ideas diversas.

En Argentina se declaró recientemente su Día del Boludo. Las toallas tienen su día el 25 de mayo. También en ese mes se celebran el Día “sin pantalones” y el Día de la Guerra de las Galaxias.

Lea: Argentina celebra el "Día del boludo"

Ideas no faltan. Quizás lo que falten sean los días.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.