Google a juicio en España por presunto robo de datos

Cámaras de los autos de Steet View
Image caption Una juez citó a un representante legal de Google en España para comparecer en octubre en juicio.

Google será investigado en España por presuntamente haber capturado datos de usuarios de internet mientras tomaba fotografías para su servicio cartográfico Street View.

Una juez citó a un representante legal de Google en ese país para comparecer en octubre en juicio, según informó la asociación por la Asociación para la Prevención y Estudio de Delitos, Abusos y Negligencias en Informática y Comunicaciones Avanzadas (Apedanica).

La queja argumenta que Google recolectó datos de los usuarios conectados a redes WiFi y que posteriormente los almacenó.

Según declaraciones de la representante de Google en España, Marisa Toro, al diario español El Mundo, la empresa está trabajando "en todos los países con las instituciones y autoridades judiciales para responder a cualquier pregunta que tengan".

"Nuestro objetivo final es eliminar los datos de conformidad con nuestras obligaciones legales y en consulta con las autoridades competentes", aseguró.

El servicio de Google, Street View, provee fotografías en internet de momentos reales en distintos puntos alrededor del mundo. Sin embargo, ha sido señalada -por varias ONG y gobiernos- por una posible invasión a la privacidad.

Cuestión de privacidad

Image caption Desde 2007, los usuarios pueden ver en Google Maps las ciudades "a nivel de calle".

En mayo, la empresa Google reconoció que la tecnología utilizada para tomar fotos capturó y almacenó datos de las redes inalámbricas que no estaban protegidas con contraseñas en más de 30 países.

Lea: Google reconoce que fisgoneó redes WiFi

La empresa se ha disculpado repetidamente por lo que llamó una "toma accidental de datos". Además aseguró que éstos no habían sido utilizados.

Actualmente, Google enfrenta más de sesenta investigaciones en todo el mundo, 28 de ellas relacionadas con Google Street View que tratan de determinar si la empresa rompió las leyes que protegen la privacidad.

En Corea del Sur, las autoridades allanaron las oficinas de Google en búsqueda de pruebas de los datos de usuarios obtenidos ilegalmente. En Alemania, más de 10.000 ciudadanos que han solicitado formalmente que sus casas sean eliminadas de Street View.

Ante la polémica, Google agregó una herramienta a su servicio para poder reportar fotos inapropiadas y que sean removidas.

Desde 2007, cuando se lanzó el servicio de 360 grados Street View, los usuarios pueden ver las ciudades "a nivel de calle". Aproximadamente cada dos semanas Google Earth actualiza las imageneses de su servicio.

Muchas veces, los mapas revelan fotos curiosas como la de la niña tumbada boca abajo.

Lea también: La niña "muerta" y las fotos de Google Maps

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.