España: nudistas se reivindican en las playas

Playa en Cádiz, España
Image caption El Día sin bañador se celebró el pasado 18 de julio en las playas de Cádiz.

Caminar desnudo por una playa llena de familias puede ser lo más parecido a llegar a otro planeta. Recientemente en Cádiz, sur de España, varios naturistas se pasearon por algunas de las playas más concurridas del lugar para protestar contra una ordenanza del ayuntamiento que prohíbe los desnudos públicos.

La llamativa protesta ocurrió durante la celebración del Día sin bañador, el pasado 18 de julio, ante la mirada atónita de algunas familias y de la policía que les perseguía. Esta semana los nudistas que participaron en el acto han comenzado a recibir multas de hasta US$950 por escándalo público.

"Es una medida retrógrada, quieren criminalizar el cuerpo. Hasta los años '80 los naturistas podíamos ser detenidos en España como delincuentes. La Ley Orgánica 5 de 1988 permitió que se aboliera el delito de escándalo público", le explica a BBC Mundo Ismael Rodrigo, presidente de la Federación Española de Naturismo (FEN) que organiza el Día sin bañador.

"La gente cree que hay playas nudistas y no nudistas", agrega Rodrigo. "Están equivocados. En todas se puede estar desnudo".

El nudismo está despenalizado en España pero hay quienes quieren playas sin desnudos, sólo para familias con bañador.

En ese sentido, Benigno Blanco, presidente del Foro de la Familia, comenta que "cada uno es libre de hacer en privado lo que quiera". "Pero quienes no queremos ver cuerpos desnudos en una playa tenemos derecho a que se nos respete".

Blanco apoya la iniciativa Playas Familiares de la plataforma Hazte Oír. Se trata de crear espacios "donde las personas tomen el sol con bañador y sin que haya exhibiciones".

"No queremos que todos vayan desnudos"

Image caption En julio pasado, naturistas organizaron una protesta en Almería.

Rodrigo es consciente de que un nudista en una playa popular y atiborrada de gente llama la atención.

"Aunque la gente está más habituada de lo que parece a temas como el topless, nosotros no pretendemos que la gente vaya desnuda por la calle pero nos oponemos a que un ayuntamiento prohíba los desnudos cuando la penalización se abolió hace veinte años", subraya.

"Nosotros hemos practicado el nudismo donde normalmente lo hemos hecho, en playas alejadas y tranquilas", agrega.

Hace un año el ayuntamiento de Cádiz, donde se pueden encontrar algunas de las mejores playas de España, expidió la polémica ordenanza que prohíbe el nudismo.

Este año, el ayuntamiento ha cedido a las protestas y ha permitido la práctica del nudismo en una zona escondida del litoral. "No habrá sanciones siempre y cuando sea en esa zona", detalló Santiago Posada, concejal de playas.

Los naturistas de FEN consideran que no es suficiente. El Día sin bañador, celebrado el pasado 18 de julio, se pasearon desnudos en algunas de las playas más populares de Cádiz.

"Tienen que retirar la ordenanza porque de lo contrario es volver al pasado", señala Rodrigo. La FEN ha presentado una demanda contra las medidas del ayuntamiento de Cádiz ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Mentalidad con o sin bañador

Desde hace tres años, la FEN organiza el Día sin bañador en costas y piscinas para proponer el nudismo "como una opción más de los bañistas a la hora de tomar el sol".

"Las playas familiares que están reclamando suponen que quien vaya desnudo sea sancionado u obligado a ponerse bañador. Todos los españoles tenemos libre derecho a las playas por eso nos sorprenden que se quiera legislar desde un punto de vista moral", comenta Rodrigo.

Para el naturista, detrás del simple hecho de llevar o no llevar bañador hay toda una filosofía de vida. "Es una liberación mental, de prejuicios muy antiguos sobre nuestro cuerpo y de estereotipos sobre la belleza. Es una sensación única que una vez la practicas quieres volver a hacerlo", señala.

"Por eso hay gente que desciende acantilados peligrosos o se aventura a playas solitarias para disfrutar de la naturaleza desnudo", anota.

Contenido relacionado