Sudán quiere crear ciudades con forma de animales

Image caption El plano para la ciudad de Juba.

Si se materializa un proyecto de las autoridades de Sudán del Sur, algunas de sus ciudades más importantes podrán ser vistas desde el aire como grandes jirafas, rinocerontes o, incluso, frutas.

Con este curioso planeamiento urbano y un coste estimado de unos US$10.000 millones, la región sursudanesa pretende reconstruir, entre otras, su capital, Juba.

Vista desde el cielo, Juba será un rinoceronte en cuyo ojo estará ubicada la casa presidencial.

El plano de Wau, la capital del estado de Bahr el-Ghazal, al oeste, tendrá la forma de jirafa. Y no por casualidad, el vertedero municipal estará en lo que vendría a ser el final del aparato digestivo del animal.

También hay proyectos para que los planos de otras ciudades tengan formas de frutas.

Financiación incierta

La elección no es caprichosa. Cada ciudad tendrá la forma de los símbolos que aparecen en las banderas de los diferentes estados de la región.

Image caption El vicesecretario Daniel Wani explica el proyecto de hacer de la ciudad de Wau una jirafa.

Lo que no está claro es cómo conseguiran los US$10.000 millones que estiman necesarios para convertir en realidad esos planes. Las autoridades comentan que están conversando con inversores, pero sin desvelar cuáles en concreto.

Pese a que se trata de una zona rica en petróleo, la población del sur de Sudán es extremadamente pobre. Según Naciones Unidas, el 90% sobrevive con menos de un dólar diario.

Estos planes de reconstrucción reflejan el optimismo desatado ante una hipotética independencia de Sudán del Sur.

El próximo año se celebrará un referéndum.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.