Última actualización: lunes, 30 de agosto de 2010 - 23:04 GMT

Japón: el sumo intenta limpiar su imagen

Combate de sumo. Foto de archivo.

El sumo tiene millones de seguidores en Japón y otros países de la región.

La Asociación Japonesa de Sumo anunció este lunes medidas para evitar que se establezcan lazos entre ese deporte tradicional y las bandas de crimen organizado.

En una declaración oficial, el director de la asociación, Hanaregoma, aseguró que se impedirá la entrada de miembros conocidos de organizaciones criminales a los eventos relacionados con el sumo.

Para conseguirlo, la principal pista de ese deporte en Tokio será equipada con cámaras de seguridad.

Escándalo

Decenas de luchadores fueron retirados de la competición oficial y el ozeki (campeón) Kotomitsuki, suspendido de por vida

Viv Marsh, reportera de la BBC

Estas medidas son un intento de lavar la reputación del sumo después del escándalo que destapó los lazos entre la yakuza –la mafia japonesa- y las apuestas ilegales hace un par de meses.

clic Lea: Escándalo sacude al mundo del sumo

"Como consecuencia, decenas de luchadores fueron retirados de la competición oficial y el ozeki (campeón) Kotomitsuki, suspendido de por vida. Además, la emisora pública japonesa NHK dejó de transmitir en vivo los torneos de sumo por primera vez en medio siglo", señaló la reportera de la BBC Viv Marsh.

Tras esa polémica, el órgano regulador del sumo está tratando de convencer a los patrocinadores que vuelvan a uno de los deportes más populares de Japón, que también tiene seguidores en otros lugares de Asia.

Los seis torneos principales de sumo generan cada año más de US$100 millones de ingresos.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.