Última actualización: viernes, 17 de septiembre de 2010 - 13:31 GMT

Jimi Hendrix, vigente después de 40 años

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Cuarenta años después de su muerte accidental en Londres, el genio musical de Jimi Hendrix continúa vigente gracias a su entonces innovador estilo que sigue sonando tan actual, la cantidad de material discográfico inédito que sigue saliendo al mercado y el gran número de maestros de la guitarra eléctrica que lo consideran como máxima referencia del rock 'n' roll.

Hendrix revolucionó la manera de tocar la guitarra con un virtuosismo que lo ha mantenido de primero en las listas de los mejores, cada vez que se hace un sondeo.

Jimi Hendrix

Jimi Hendrix fue una influencia para roqueros pasados y presentes.

Mezcló en sus composiciones elementos del rock, el pop, el blues, el gospel y la música clásica para acompañar sus letras poéticas y era capaz de hacer hablar, gritar, gemir y chillar la guitarra en sus ágiles manos, inclusive tocando con los dientes.

Doblaba, estiraba y distorsionaba las notas musicales con pedales, vibradores y sintetizadores conectados a su guitarra y el producto salía en aplastantes columnas de sonido o en sutiles secuencias melódicas.

Cuando Jimi Hendrix entró a los estudios Olympic en Londres a comienzos de 1967, después de su primer éxito con la canción "Hey Joe", el ingeniero encargado de trabajar con la naciente estrella fue Eddie Kramer.

"Vi que estaban instalando una cantidad amplificadores en el estudio y pensé: ¿cómo voy a grabar todo esto?", le contó recientemente a la BBC Kramer.

Después de tocar unos números, Hendrix entró a la cabina de control para escuchar los resultados. "Su sonrisa era amplia y le encantó lo que yo había hecho. Desde ese momento compaginamos", recordó el ingeniero de sonido.

Sonido multicolor

Afiche de Jimi Hendrix

Para Hendrix cada nota era un color.

Desde un comienzo fue una relación fructífera, en la que Kramer trabajó en los tres álbums de estudio que Hendrix lanzó durante su corta carrera.

El autor de "Purple Haze" interpretaba la música en términos de colores, muchas veces describiendo el efecto de sonido que buscaba como algún tono o matiz que veía en su mente.

"Me decía: 'Oye, hombre, ¿podrías hacer sonarlo más púrpura y meterle un poco de rojo allí?'", explicó Kramer. "Yo sabía exactamente lo que quería decir. Verde significaba reveberación. Rojo, un poco más de esto y lo otro".

El pionero de la música rock, nacido en Estados Unidos, era un prolífico e incansable músico que no dejaba de componer, escribir letras y experimentar en el estudio.

"Jimi era muy disciplinado. Tenía una capacidad de concentración como un láser", afirmó Eddie Kramer. "Entraba al estudio y sabía exactamente lo que quería y no paraba hasta lograrlo".

Tesoro musical

Esa ética de trabajo y su gran productividad significó que dejó un tesoro de material grabado ´que sobrevivió su muerte el 18 de septiembre de 1970.

Eddie Kramer

Kramer (centro) trabajó en los tres álbumes de estudio de Jimi.

Varias de las grabaciones han sido mezcladas y lanzadas al mercado a lo largo de las décadas. La última colección titulada "Valles de Neptuno", se emitió en marzo pasado.

"Cuando uno ve lo que hay en los archivos sonoros, probablemente hay suficiente material para sacar anualmente un nuevo álbum por los próximos 10 años", aseguró Kramer.

El efecto que tienen estas "nuevas" grabaciones es mantener vigente la música y figura de Hendrix. El individuo pudo haber desaparecido, pero el arte sigue vivo.

Además de esto, son muchos los maestros contemporáneos de la guitarra eléctrica que identifican sus raíces musicales con Jimi Hendrix o lo consideran como el máximo ejemplo del roquero consumado.

Formó parte del selecto club de roqueros del blues británico, como Eric Clapton, Jeff Beck, Jimy Paige, Pete Townsend, Peter Green y John Mayall quienes admiraron su virtuosismo.

Al tiempo influyó en las subsiguientes generaciones de músicos desde Stevie Ray Vaughn, Eddie Van Halen y John Mayer, como también en diferentes géneros musicales como el reggae, heavy metal, punk y hip hop. Todos están en deuda con él.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.