España: estrenan serie sobre accidente de Spanair entre protestas

Imagen de la serie sobre el accidente de Spanair
Image caption La serie Vuelo IL 8714 consta de dos capítulos que se centra en la investigación posterior al accidente.

Podría ser una serie más de investigadores como CSI de no ser por el escenario, Madrid, y el tema: el accidente del avión de Spanair del 20 de agosto de 2008 donde murieron 154 personas.

Y se estrenó a pesar de las protestas y las miles de firmas que han reunido los familiares para prohibirla.

Se titula Vuelo IL 8714 y consta de dos capítulos que según Telecinco, la cadena que la ha financiado, "se centra en la investigación posterior al accidente con un elenco encabezado por los actores Carmelo Gómez y Emma Suárez".

Dos años después del accidente la investigación sigue abierta y aún se desconocen las causas del siniestro en el que sólo hubo 18 sobrevivientes.

Lo único que se sabe proviene de informaciones que se filtraron a los medios con el contenido de la caja negra, en las que un ocupante de la cabina califica de "parche" un arreglo efectuado al avión minutos antes de despegar.

Firmas

"¿Cómo es posible que se vaya a emitir una serie sobre las causas del accidente cuando no se ha cerrado la investigación? La serie es un atentado contra nuestra dignidad. Nos han vuelto a matar", señaló Pilar Vera, presidente de la Asociación de Afectados del vuelo JK5022.

Esta miércoles, horas antes de la transmisión, Vera presentó ante el registro de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones más de 40.000 firmas para pedir que se impida la transmisión de la serie.

El gobierno de las Islas Canarias, de donde procedían la mayoría de las víctimas, apoya a la asociación y también ha pedido cancelar la emisión ya que no tiene "ni su permiso moral ni su consentimiento personal".

La polémica se agitó hace un par de semanas cuando los afectados señalaron que la cadena quería estrenar la serie el mismo día del aniversario, el pasado 20 de agosto.

Pese a todo, desde la cadena manifiestan que los episodios serán televisados. "La trama aborda la labor científica desarrollada para averiguar qué pasó.

No se centra en las víctimas, a las que mostramos nuestro respeto, sino en la investigación. Queremos plantear el debate sobre la seguridad aérea", comentó Norberto López Amado, director de la historia.

¿Censura o respeto?

Image caption Los actores Carmelo Gómez y Emma Suárez encabezan la serie.

La serie comienza en la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas en Madrid, una hora después del accidente, cuando se reúne el equipo de investigadores. Allí se plantea que en un primer momento se canceló el despegue y se solicitó un cambio de avión, detalles que aún forman parte de la investigación.

Al estilo CSI, Vuelo IL8714 se desarrolla en tiempo real y a través de flashbacks en los que se detallan fallos mecánicos, el ambiente dentro del avión o las condiciones meteorológicas en el momento del accidente.

La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 no ha participado en su realización, aunque sí lo han hecho de manera individual algunos de los afectados, señaló la cadena.

"Las víctimas no forman parte de la trama principal y no figurarán casos reales", aclaró Telecinco en un comunicado.

No obstante, la Asociación de Afectados se siente agredida. Sus protestas comenzaron hace cuatro meses cuando la cadena anunció la serie.

Ya los familiares pidieron al Juzgado de Instrucción 11 de Madrid, que está llevando a cabo la investigación del accidente, medidas para evitar la emisión.

Pero el juez alegó que no podía haber censura previa. No es la primera producción televisiva basada en hechos reales que causa polémica. Y hasta el momento ningún juez en España ha paralizado programas de este tipo.

Aunque, para Ana Cortez, que perdió a su hermana y a su cuñado en el accidente, ya no importa si transmiten o no la historia. Durante estos días ha protestado frente a la cadena y ha creado un grupo en Facebook llamado "¡No a la serie de Telecinco sobre el accidente de Spanair!" que ya cuentan con más de 14.000 simpatizantes.

"Todo lo hemos hecho para salvaguardar la memoria de las víctimas y nuestro dolor", subraya en la esta red social.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.