Premio Príncipe de Asturias para la selección española de fútbol

La selección española celebra su victoria en el mundial de Sudáfrica
Image caption Este ha sido un año de éxitos para la selección española

La selección española de fútbol fue galardonada este martes con el premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2010, menos de dos meses después de hacerse con el campeonato mundial de Sudáfrica.

El jurado, que tomó la decisión por unanimidad, destacó "la virtud" de la selección española para "crear una técnica y un estilo de juego admirados mundialmente y que se presentan en muchos países como pauta a seguir".

El acta de premiación también celebra la capacidad del equipo para hacer "que todo el país vibrara con sus triunfos y los hiciera suyos".

Image caption Las victorias de la selección lograron unir a la sociedad española.

Estos atributos le permitieron a los campeones del mundo superar con facilidad a los otros candidatos considerados este año, entre los que se destacaban los motociclistas Valentino Rossi, Daniel Pedrosa y Jorge Lorenzo, la ciclista francesa Jeannie Longo, la alpinista española Edurne Pasabán y el atleta etíope Haile Gebreselassie.

En total, este año se consideraron 18 candidaturas diferentes procedentes de Chipre, Ecuador, Etiopía, Francia, India, Italia, Marruecos, Suecia, Tailandia y España.

"Obligados a hacer más"

Informado de la concesión del premio en Buenos Aires, donde España enfrentará a Argentina este martes en un partido amistoso, el seleccionador español, Vicente del Bosque, dijo que el mismo obligaba al equipo nacional a hacer "mucho más" en el futuro.

Del Bosque, sin embargo, insistió en que, en el plano futbolístico, su equipo debía "seguir en el mismo camino que hasta ahora" y que el éxito no debía cambiar su mentalidad.

En los últimos años, el juego de España se ha caracterizado por su apuesta por un juego netamente ofensivo, basado en el control de la pelota y la movilidad de sus habilidosos jugadores, conocido popularmente como "tiqui-taca".

Esto le permitió hacerse con el título europeo en el 2008 y dos años más tarde con el campeonato mundial.

A estos dos títulos se suma ahora el Príncipe de Asturias de Deportes, uno de ocho galardones que tienen como objetivo reconocer lo mejor de "la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional".

Los premios Príncipe de Asturias están dotados con 50.000 euros (poco menos de US$64.000) y la reproducción de una estatuilla diseñada por el artista español Joan Miró.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.