Futbolistas de Serie A irán a huelga

Diego Milito del Inter (izq.) disputa la bola con Henry Damian Giménez del Boloña
Image caption En la Serie A militan varios jugadores latinoamericanos.

Los jugadores de la Serie A, la principal liga de fútbol en Italia, tienen programado entrar en huelga en dos semanas para reclamar sus derechos en las negociaciones de transferencias.

Un contrato colectivo entre la Asociación Italiana de Jugadores (AIC) y la Serie A que garantiza los derechos de los jugadores se vence al final del verano.

Las conversaciones para llegar a un nuevo convenio fracasaron, lo que motivó los planes de huelga para el 25 y 26 de septiembre.

La protesta fue anunciada en un comunicado leído por el defensa del AC Milan, Massimo Oddo, y firmado por los capitanes y rerpesentantes sindicales de los 20 clubes de la liga.

Estos incluyen los equipos más destacados a nivel internacional como el Inter Milan -campeón de Europa-, el AC Milan y el Roma, en los que militan una gran cantidad de jugadores latinoamericanos.

Incertidumbre

La disputa se centra en la propuesta de los clubes de limitar el derecho de los jugadores a negarse a ser transferidos, como sucedió recientemente con el defensa del Juventus, Fabio Grosso, después de una oferta del AC Milan.

Los clubes desean poder obligar a un jugador que le quede un año de su contrato a aceptar la transferencia a otro equipo de igual nivel que le garantice las mismas condiciones financieras y estatus.

Image caption Massimo Oddo (izq.) encabezó la lista de los firmantes.

Proponen que si el futbolista no acepta el pase, entonces, deberá llegar a un nuevo acuerdo sobre su contrato con los dueños.

Massimo Oddo dijo que los jugadores "nos sentimos como si nos estuvieran tratando como objetos en esta disputa".

La asociación de jugadores ha amenazado con huelgas en el pasado por una variedad de disputas, pero a última hora siempre se ha echado para atrás o llegado a un acuerdo con los clubes.

Serie A se separó del resto de la liga italiana al comienzo de esta temporada, con los dueños dispuestos a manejar las cosas a su manera en un intento por realizar el máximo potencial de la élite del fútbol italiano.

El corresponsal de la BBC en Roma, Duncan Kennedy, informa que el fútbol italiano hasta ahora se está recuperando del escándalo en 2006 de partidos arreglados en el que varios clubes fueron penalizados.

Los clubes afirman que propondrán un nuevo contrato colectivo a los jugadores el próximo lunes, pero si no se resuelven las diferencias la recién iniciada temporada entrará en caos, dice el corresponsal.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.