Última actualización: viernes, 17 de septiembre de 2010 - 11:02 GMT

Chapman mató a Lennon para "ser alguien"

Mark Chapman (foto de archivo).

Chapman está detenido en el Centro Correccional de Attica, en Nueva York (foto de archivo).

Mark David Chapman, el hombre que asesinó a John Lennon hace 30 años, dijo que pensaba que al matar al ex Beatle se convertiría en "alguien".

Chapman, de 55 años, le dijo a la junta de libertad condicional del estado de Nueva York que, en cambio, se transformó en un asesino y que los asesinos no son nadie.

La transcripción de la declaración corresponde a una entrevista mantenida el 7 de septiembre entre Chapman y la junta, pero que acaba de ser divulgada.

A principios de este mes le fue denegado por sexta vez el pedido de libertad condicional.

clic Lea también: Niegan libertad condicional al asesino de Lennon por sexta vez

Como explica desde Nueva York la corresponsal de la BBC Laura Trevelyan, Chapman -un ex guardia de seguridad que había sufrido episodios de depresión- le dijo a la junta que tenía una lista de personas que quería matar que incluía al conductor de televisión Johnny Carson y a la actriz Elizabeth Taylor, pero que encabezaba Lennon.

Cuando se le preguntó quiénes más figuraban como blancos, respondió: "Estuve pensando eso el otro día, sabía que me lo iban a preguntar. Johnny Carson era uno de ellos y Elizabeth Taylor también, pero he olvidado a los otros dos".

Un "don nadie"

edificio dakota

Edificio Dakota

Chapman baleó y mató a Lennon frente a su departamento de Nueva York en el edificio Dakota, frente al Central Park, el 8 de diciembre de 1980.

"No estaba pensando con claridad", dijo Chapman, "tomé una decisión horrible para acabar con la vida de otro ser humano por razones de egoísmo".

"Sentí que al matar a John Lennon me convertiría en alguien y en vez de eso me convertí en un asesino y los asesinos no son nadie", dijo.

En la prisión, Chapman trabaja como portero y conserje de la biblioteca de leyes.

Según les comentó a los oficiales de libertad condicional, hay un juez que está dispuesto a ayudarle a encontrar un trabajo y darle un lugar donde alojarse cuando sea puesto en libertad.

En la declaración final, Chapman afirmó que su vida había cambiado a gracias a Jesús.

"Yo lo conozco, él está conmigo, está conmigo ahora, me está ayudando a hablar con ustedes ahora. Sin él no soy nada, yo habría sido un don nadie aún mayor".

Después de la entrevista se le negó la libertad condicional. La junta dijo que seguía preocupada por la falta de respeto que Chapman mostró por las normas de la sociedad y por la vida humana.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.