México abre el festival de cine de San Sebastián

Escena de "Chicogrande"
Image caption "Chicogrande" está ambientada en 1916, con la revolución de Pancho Villa como telón de fondo.

La película mexicana "Chicogrande", de Felipe Cazals, abrió la competición oficial del 58º Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en España, que empezó este viernes.

Las estrellas que acaparan la atención de los medios de comunicación serán los actores Julia Roberts y Javier Bardem, que presentarán la comedia romántica "Come, reza, ama", rodada en Italia.

Otro famoso es John Malkovich, productor ejecutivo de "Abel", la ópera prima como director del actor mexicano Diego Luna. Malkovich inaugurará la sección "Horizontes latinos" del más antiguo festival de cine de un país de habla hispana, que se extenderá hasta el 25 de septiembre.

El que seguramente pasará inadvertido en la alfombra –que este año no será roja sino negra- es el misterioso artista británico Banksy, uno de los grandes exponentes del graffiti, que presentará su filme "Exit through the gift shop" ("Salida por la tienda de regalos"), que ya fue exhibido en el Festival de Berlín.

Con el documental como excusa, el ayuntamiento de San Sebastián, que aspira a ser Capital Europea de la Cultura en 2016, habilitará algunos espacios de la ciudad para los grafiteros.

También se darán cita personalidades ajenas al mundo del cine, como el arquitecto inglés Norman Foster, figura central del documental "¿Cuánto pesa su edificio, señor Foster?", una producción hispano-británica.

Se espera un gran seguimiento de público en las salas: según los organizadores, llevan vendidas casi 63.000 entradas.

Este año el festival se acercará más que nunca a la realidad, con documentales incluidos en sus diferentes secciones y con una retrospectiva de no ficción.

La gala de apertura fue conducida por el actor Eduardo Noriega y la periodista Edurne Ormazabal.

Horizontes latinos

Image caption Habrá once filmes de América Latina.

En esta edición, once películas de diversos países latinoamericanos competirán por el Premio Horizontes, dotado con 35.000 euros (US$45.000).

"La sección Horizontes Latinos traza en el certamen donostiarra un recorrido por lo más interesante e innovador del cine latinoamericano del año, con algunos títulos que vienen avalados por los premios logrados en los grandes festivales del año y otros que inician un prometedor recorrido", informan desde la organización del festival.

Horizontes Latinos comprende largometrajes producidos total o parcialmente en América Latina, dirigidos por cineastas de origen latino, o bien que tengan por marco o tema comunidades latinas del resto del mundo. Además, deben cumplir el requisito de ser inéditos en España.

Participan películas de México, Argentina, Chile, Costa Rica, Uruguay y Perú que, en algunos casos, han contado con el apoyo en la producción de países europeos como España, Alemania y Francia.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.