Robin Williams es el "Mejor Padre del Mundo"

Robin Williams (Foto: BBC)
Image caption Williams encarna a un profesor fracasado en su más reciente película.

La BBC conversó con el actor Robin Williams y con el director Bobcat Goldthwait sobre la película World's Greatest Dad ("El Mejor Padre del Mundo"), una comedia de humor negro sobre un fracasado profesor que alcanza el éxito después de una tragedia familiar.

Robin Williams, ganador del premio Oscar, es ampliamente conocido por sus roles en Mrs. Doubtfire, Good Will Hunting o "En Busca del Destino" y "La Sociedad de los Poetas Muertos".

En "La Sociedad de los Poetas Muertos" hace el papel de un brillante y carismático profesor, pero en su más reciente película Williams encarna a su imagen opuesta.

En World's Greatest Dad, Lance Clayton es un profesor que fracasa no sólo en su trabajo, sino como esposo, como padre y como escritor –el único éxito que consigue es que sus versos aparezcan escritos en tarjetas de cumpleaños.

Y es que Kyle, el hijo adolescente de Lance, es uno de los jóvenes más groseros, sin modales y poco atractivo de la gran pantalla.

El director Bobcat Goldthwait nos presenta una comedia capaz de patinar elegantemente cerca del mal gusto y nos sorprende con una tragedia conmovedora, emotiva y muy divertida.

Un día, Lance descubre que Kyle se estranguló en su habitación producto de un accidente autoerótico.

Para evitar avergonzar a su hijo y a él mismo, Lance busca hacer parecer que la muerte de Kyle fue un suicidio, así que escribe una nota y un diario de Kyle, que los lleva a ambos a la fama.

La BBC conversó con Robin Williams sobre su más reciente desafío cinematográfico.

¿Cómo te involucraste en World's Greatest Dad?

Inicialmente leí el libreto como un favor y le dije a Bobcat Goldthwait que si conseguía financiamiento para la película yo quería tener un pequeño rol en el filme, pero luego que lo leí bien dije que quería tener el papel protagónico.

Image caption Williams insistió en que quería tener el papel protagónico.

En mi opinión, era una película tan interesante y tan dolorosamente divertida que quería estar en ella.

Yo había visto otra película sobre la relación de una jovencita y su perro y pensé que este era un material que podía manejar porque realmente lo que hizo que esa otra película funcionara fue la dirección y la actuación, que fue tan simple y humana que me hizo pensar 'yo sé que tú lo puedes hacer' y sabía que estaba en las manos correctas, así que dije 'yo quiero estar en esta película'.

En principio pensé que el papel había sido escrito para tí, porque tu papel, Lance Clayton, tiene esta mediocre clase de poesía y pensé que era una referencia a "La Sociedad de los Poetas Muertos".

No. Ya yo iba a mitad de camino cuando dije 'es el lado opuesto a La Sociedad de los Poetas Muertos' debido a que en ella se retrataba a un profesor de poesía que inspiraba a sus alumnos. En esta, sólo a un par de estudiantes les gusta la posibilidad que brinda la poesía, el resto de los estudiantes detesta la clase y el director del colegio lo sabe. Lance es una especie de profesor fracasado. Los estudiantes sólo comienzan a asistir a las clases una vez que salen a la luz las memorias de su hijo porque ahora están inspirados y quieren escribir.

En este sentido, la situación es muy extraña porque él consigue lo que quiere pero de manera indirecta y espeluznante.

Bob, estoy interesada en saber quién es Kyle. Es el rol más asombroso, es un adolescente que no habla con nadie y que está totalmente obsesionado con la masturbación y con la pornografía.

Robin. (Risas). ¡Todos estamos obsesionados!

Bob. Para mí Kyle es un villano de alguna manera. Creo que la peor cosa que puede pasar –si uno tiene un hijo- es que no tenga imaginación.

La falta de imaginación es abordada en la película y Kyle tiene su origen en algunos de los niños que sí vi alrededor de mi hija cuando ella estaba creciendo.

Este tipo de niños que son ricos y que no tienen ningún interés, ninguna motivación, lo único que hacen es quejarse.

Hay una parte en la película donde Robin Williams se cae al piso en duelo y por un momento, la comedia en el filme se rompe y el espectador ve algo bastante trágico en la trama. ¿Fue esa escena intencional? ¿Quería que viéramos algo bastante oscuro por debajo del humor negro?

Sí. Por alguna razón a la comedia sólo se le permite ser superficial y eso no me interesa. Por ello, hay escenas que son muy reales que tocan a la audiencia. Yo quiero que la gente se preocupe por los personajes.

Las comedias por las que gravito son en las que hay mucho humor negro.

Robin. Además, se aborda una de las cosas más terribles que le pueden pasar a un padre, que es perder a un hijo. Incluso, en padres de edad avanzada, cuando eso pasa lo que se produce es una devastación total.

En esta película su motivación inicial para hacer el diario es "no quiero que mi hijo sea recordado así. No quiero que la gente sepa que murió de esa forma".

Por eso, convierte la situación en un suicidio y convierte a Kyle en una persona con muchos problemas y un chico lleno de sensibilidad y con mucha profundidad. La idea era justificar un suicidio porque era una alma estúpida y problemática.

Bob.También se aborda el tema de que aunque al principio, todo comenzó con buenas intenciones, luego el personaje comienza a preguntarse a sí mismo, qué estoy haciendo, por qué estoy aquí y por qué me he convertido en esta persona, y de eso es que se trata la película.