En el día de su centenario: ¡feliz cumpleaños UNAM!

Ciudad Universitaria en Cd. de México
Image caption El campus de la UNAM es considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

"Por mi raza hablará el espíritu" reza el lema de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que este 22 de septiembre cumple 100 años de existencia.

La institución pública es la más grande de México y aparece constantemente en los índices de educación superior como la universidad más importante de América Latina.

En 2009 recibió el Premio Príncipe de Asturias y su sede -Ciudad Universitaria, en Ciudad de México- fue declarada en 2007 Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En sus edificios pueden apreciarse murales de artistas como Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.

De sus pasillos han egresado cientos de miles de profesionales, pero hoy destacamos a cinco de ellos que -en muy diversas categorías- han portado el nombre de la UNAM.

Participe: ¿Qué personajes egresados de la UNAM recuerda?

Literatura: Octavio Paz (1914-1998)

Image caption Octavio Paz recibió el Premio Nobel de Literatura en 1990.

El autor de "El laberinto de la Soledad" realizó estudios de leyes en la UNAM y recibió en 1978 el Doctorado Honoris Causa de dicha casa de estudios.

Paz es reconocido en el mundo como uno de los escritores más importantes del idioma castellano y en vida fue distinguido con una gran cantidad de galardones literarios.

El máximo premio le llegó en 1990 cuando recibió el Premio Nobel de Literatura.

"El mexicano siempre está lejos, lejos del mundo, y de losdemás. Lejos, también de sí mismo", escribió Paz en "El laberinto de la Soledad".

Diplomacia: Alfonso García Robles (1911-1991)

García Robles se graduó de la carrera de leyes en la Universidad Nacional Autónoma de México y a partir de ahí inicio una destacada carrera en el servicio diplomático de su país.

A partir de 1977 fue el representante de México en un comité de desarme que estableció un acuerdo para prohibir las armas nucleares en América Latina.

En 1982 recibió el Premio Nobel de la Paz por estar detrás el citado acuerdo conocido como "Tratado de Tlatelolco".

Ciencia: Mario Molina

Image caption Mario Molina fue distinguido con el Premio Nobel de Química en 1995.

El científico mexicano se graduó tras estudiar Ingeniería Química en la UNAM y de ahí realizó estudios de posgrado en Alemania y Estados Unidos.

A Molina se le reconoce como una de las primeras personas en descubrir el agujero de ozono en la Antártida.

Dicha investigación le hizo merecedor del Premio Nobel de Química en 1995 y un año más tarde de un Doctorado Honoris Causa, otorgado por la misma UNAM.

Espectáculos: Verónica Castro

La actriz mexicana de televisión alcanzó fama internacional tras su participación en telenovelas como "Los ricos también lloran" y "El derecho de nacer", entre otras.

Pero lo que Verónica Catro estudió en la UNAM fue la carrera de Relaciones Internacionales, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la institución.

Sus actuaciones se han transmitido en varios países del mundo y además ha realizado telenovelas en México, Italia y Argentina.

Deportes: Hugo Sánchez

Image caption Hugo Sánchez fue jugador y entrenador de los Pumas de la UNAM, además de estudiar ahí.

El goleador de los Pumas de la UNAM, el Atlético de Madrid y el Real Madrid, entre otros equipos, es el futbolista internacional más reconocido de México.

Sánchez Márquez no sólo jugó para el equipo de fútbol de la universidad, sino que además estudió en la Facultad de Odontología de dicha casa de estudios.

El egresado de la UNAM también fue entrenador del equipo de los Pumas y de la Selección Mexicana.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.