Última actualización: sábado, 25 de septiembre de 2010 - 12:41 GMT

Hip hop sólo para 'nerds'

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

El hip hop es un estilo musical que cuenta con miles de seguidores y cientos de intérpretes alrededor del mundo. Y, al parecer, algunos de ellos son también aficionados a la tecnología.

Por ello algunos músicos decidieron darle una vuelta de tuerca al género y adaptarlo al mundo de los "geek" (entusiastas de la tecnología y la ciencia ficción, según el diccionario) y los "nerd" (personas inteligentes, pero poco sociables, de acuerdo con el diccionario). Asi nació el nerdcore.

"Nerdcore es como cualquier otro estilo de hip hop, pero considerablemente menos cool", le dijo a la BBC MC Frontalot, quien es considerado como uno de los padres de este movimiento musical.

Según el músico los temas de las canciones de su género se diferencian de aquellos que se escuchan en el hip hop tradicional.

Raps de videojuegos y ciencia ficción

Dr Who, serie de la BBC

Algunas canciones se inspiran en series de ciencia ficción como el Dr. Who de la BBC.

"Los temas incluyen videojuegos, ciencia ficción, calabozos y dragones, pero los temas más profundos también miran a la alienación, la paraonia y el sentirte como un inadaptado social cada vez que sales de tu departamento", describió MC Frontalot.

El rapero cree, además, que ser un nerd de verdad está relacionado con la infancia.

"Un nerd es obviamente alguien que creció condicionado a pensar que no tenía la habilidad de encajar socialmente. La mayoría de las veces eso ocurre porque somos inteligentes", aclaró.

Sin embargo, quienes forman parte del género aclaran que no todos los geek están cortados con la misma tijera.

"En el Diagrama de Venn del ser geek, uno se convierte en geek por asociación", afirma Adam WarRock, quien dejó su trabajo como abogado para convertirse en un rapero de tiempo completo.

Uno de sus primeros sencillos se refería a la tendencia a asumir que todos los geek tienen los mismos intereses.

"Todos mis amigos miran el Dr Who (una serie de ciencia ficción de la BBC), pero yo nunca lo he visto. No tengo nada en su contra, pero a la gente le sorprende la revelación porque soy un geek, pero no soy esa clase de geek".

Cada vez más nerd

Nursehella, rapera de Canadá

Nursehella asegura que no hay muchas mujeres geek que sean raperas.

MC Madhatter McGinnis, otro artista de nerdcore, simplemente cree que ser geek se está convirtiendo en algo establecido.

"Mi opinión personal no es que el nerdcore se está volviendo más grande, sino que la población mundial se está volviendo más nerd", asegura.

Sin embargo, algo que en este género ocurre al igual que en el rap tradicional es que las raperas son minoría.

"No hay muchas mujeres. Creo que yo soy la única en Canadá", dijo Nursehella, una rapera del país norteamericano.

Ella cree que esto se debe a una falta de confianza en la capacidad de pararse en un escenario y comenzar a rimar.

"Si hay chicas que son nerd y pueden cantar rap y escribir rimas, eso es genial. También necesitan tener confianza para cantarlas y grabarlas y esas piezas del rompecabezas son más difíciles de encontrar y armar", afirmó Nursehell.

El nerdcore no es algo nuevo. De hecho el término fue acuñado por MC Frontalot hace 10 años y cuenta con festivales internacionales.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.