Un nuevo Pedro Infante

Entre las décadas de los años '30 y '50 Pedro Infante se convirtió en una de las principales figuras de la llamada Época de Oro del Cine mexicano.

Image caption Pedro Infante era conocido por su música ranchera y por su aparición en decenas de películas.

Se destacó como cantante, principalmente de la música ranchera, y por las decenas de películas que todavía son mostradas en la televisión mexicana.

Ahora, más de medio siglo después de llegar a la cima de la fama en América Latina, la figura del charro mexicano regresa en forma más moderna.

Una colección de las principales películas en las que trabajó bajo la dirección del legendario cineasta Ismael Rodríguez han sido remasterizadas y digitalizadas.

Ismael Rodríguez Jr. hijo del director de cine consideró que, ante la ola de violencia que vive su país, este es el mejor momento para que salga al mercado la nueva versión de las películas que realizó su padre junto al llamado "Ídolo de México".

"Ahorita es el momento de dar al público un cine que lo haga reír, que lo sensibilice", expresó a BBC Mundo Rodríguez Jr., quien participó en la restauración de las cintas.

Agregó que "es sumamente importante rescatar las cosas buenas que tiene México, las cosas buenas que tienen los latinos".

El "macho bueno"

Rodríguez afirmó que los personajes interpretados por Infante, eran "machos buenos" que contrastan con los miembros de los carteles del narcotráfico que mantienen en vilo a la población mexicana.

"No es el macho golpeador. Él era el macho romántico, el verdadero hombre", añadió.

Indicó además que las películas que figuran en la colección "son obras que representan a historia del cine mexicano".

Bajo el título "El héroe de guerra" la nueva colección incluye cuatro películas de Infante: "La mujer que yo perdí", "Cuando lloran los valientes", "Mexicanos al grito de guerra" y "Las mujeres de mi general".

Al mismo tiempo se lanzó la colección "El hombre" con los títulos "Los tres huastecos", "El seminarista", "Las islas Marías" y "Así era Pedro Infante".

Rodríguez explicó que para la nueva colección, fue restaurado el negativo original de los filmes.

"Estas son cintas a las que se le han sacado miles y miles de copias", exclamó el cineasta. "Hemos limpiado las películas a través de diferentes procesos y fueron retocadas cuadro por cuadro".

Igual el sonido, que cuando fueron realizados los filmes era "fotografiado, "nos hemos ido a su negativo original" para mejorar la calidad.

Muerto pero presente

Al igual que artistas como Elvis Presley y ahora Michael Jackson, la fama de Pedro Infante incrementó enormemente de su trágica muerte en 1957 un accidente aéreo cuando apenas tenía 39 años.

Image caption Cada 15 de abril, en el aniversario de su muerte, acuden músicos de ranchera a su sepulcro.

Cada año en el día del aniversario de su muerte el 15 de abril, acuden sus admiradores a su sepulcro, donde se dan cita debutantes de música ranchera y mariachis para rendirle tributo a su memoria,

Por su actuación en la cinta "Tizoc" en 1956, Infante ganó el premio al mejor actor del Oso de Plata del Festival Internacional de Cine de Berlín y el filme recibió el galardón Globo de Oro a la mejor película extranjera. Ambos reconocimientos fueron entregados tras su trágica muerte.

Rodríguez aseguró que en la nueva colección queda como evidencia "el ícono que es Pedro Infante y la mancuerna extraordinaria que hizo mi padre".

Las colecciones "El Comediante", "El Cantante" y "El amante" pretenden ofrecer una muestra de los mejores trabajos del artista, quien ha sido llamado "El ídolo de México".

Otras colecciones de cintas restauradas de Pedro Infante –"El Comediante", "El Cantante" y "El amante"- habían sido lanzadas para coincidir con la tradicional fiesta mexicana que se celebra todos los años en Estados Unidos, el 5 de mayo pasado.